Gago, durante su visita a la exposición. - JCYL
ÁVILA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha reafirmado el compromiso de la Junta con "el acompañamiento institucional y la visibilidad de las víctimas del terrorismo y sus allegados", algo que resulta "esencial para mantener viva su memoria, reparar moralmente el daño causado y reafirmar el compromiso de toda la sociedad con los principios democráticos".
Así lo ha señalado este lunes durante su visita en Ávila a la exposición 'El Descanso. 40 años del primer atentado yihadista en España'. "Un respaldo que no solo representa un acto de justicia y solidaridad hacia quienes han sufrido el terror, sino que también fortalece el tejido social al dejar patente que la violencia carece de justificación en un estado democrático".
En palabras del consejero, señala que "no es normal" que en un estado de Derecho "como el actual se puedan realizar actos de exaltación de aquellos que han sido juzgados y condenados como terroristas". A través de iniciativas públicas y medidas concretas, la Junta asume "su deber ético y político de preservar la dignidad de las víctimas y de transmitir a las nuevas generaciones los valores de paz, libertad y convivencia".
La exposición cuenta con una muestra de imágenes seleccionadas sobre el atentado del 12 de abril de 1985 en el restaurante 'El Descanso', situado en el distrito madrileño de Barajas, en el que 18 personas fueron asesinadas y casi un centenar resultaron heridas.
Entre las víctimas, se encontraba Lucía Izquierdo, natural del municipio abulense de Cebreros y primera persona de Castilla y León asesinada por la yihad. Su hermano, Ángel Izquierdo, también ha acudido hoy a visitar la exposición. González Gago ha expresado su agradecimiento a las víctimas y a los representantes de asociaciones y fundaciones "que trabajan incansablemente por los derechos de las víctimas, construyendo un legado fundamental para las próximas generaciones".
Desde hace tres años, como ha recordado la Junta, la Consejería de la Presidencia, a través del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, colabora "activamente" con la Fundación Víctimas del Terrorismo mediante acciones divulgativas sobre los distintos atentados sufridos en España en las últimas décadas.
En 2025, la Junta y la Fundación renovarán este compromiso mediante un nuevo convenio de colaboración que servirá para continuar impulsando iniciativas de este tipo, entre las que también se encuentra la exposición sobre los atentados del 11-M inaugurada el mes pasado en Burgos. Asimismo, el consejero ha destacado la cooperación constante con la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, con la que la Junta mantiene una relación "estable y continuada".
Gago también ha recordado que la Ley autonómica de 2017 de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León establece una serie de medidas de apoyo dirigidas a la reparación de los daños sufridos por parte de dichas víctimas, así como el reconocimiento a todos aquellos que sufrieron la acción terrorista.
Este respaldo sigue dos líneas diferenciadas, ha explicado. La primera trata el impulso al movimiento asociativo mediante actividades conjuntas como la exposición presentada hoy; y la segunda es el apoyo directo a las víctimas. Esta ley, de carácter transversal, incorpora la atención a las víctimas en diversos ámbitos de las políticas públicas, tales como educación, sanidad, servicios sociales, vivienda y empleo, garantizando una protección integral y personalizada.
En el ámbito del reconocimiento público, y conforme a la normativa autonómica, la Junta concede anualmente distinciones a víctimas del terrorismo, así como a personas e instituciones que trabajan en su defensa. A lo largo del año también se celebran actos institucionales de homenaje, memoria y reconocimiento.
Por último, González Gago ha recordado que las víctimas del terrorismo en Castilla y León contarán "siempre" con el apoyo del Gobierno autonómico, "que está comprometido con su dignidad, su recuerdo y su plena inclusión en todos los aspectos de la vida social, así como con el reconocimiento que merecen por el sufrimiento soportado".