Junta señala que la nueva normativa de riesgos laborales para el servicio en el hogar generará más "economía sumergida"

Publicado: martes, 7 mayo 2024 21:12

   VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta ha señalado que la nueva normativa de riesgos laborales para personal de servicio en el hogar generará más "economía sumergida".

   Así lo ha trasladado el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, quien ha participado este martes junto a otros representantes del resto de comunidades autónomas en un pleno extraordinario de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

   El nuevo proyecto de Real Decreto, que "no ha sido sometido a debate en el marco del Diálogo Social, impone a las familias las mismas exigencias que a los empresarios", según ha explicado el Gobierno autonómico en un comunicado recogido por Europa Press.   

   En el encuentro, el Ministerio ha explicado el proyecto de Decreto para desarrollar la disposición adicional decimoctava de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, la cual incorpora las siguientes obligaciones para el empleador, familias en muchos casos, que contrate personal de servicio en el hogar, tales como evaluaciones de riesgos del puesto de trabajo del empleado o la formación en prevención de riesgos laborales en el momento de la contratación.

   Además de otras obligaciones, esta nueva normativa supone un incremento de los costes salariales y pagos a la Seguridad Social que, tal y como ha expresado De la Parte, "equiparan a una familia con un empresario".

   La Junta también ha recordado que existía ya la obligación de que el titular del hogar familiar velase por la seguridad e higiene en el trabajo en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero con el nuevo proyecto de decreto propuesto por el Ministerio de Trabajo en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, aumentan las obligaciones.

Contador