VALLADOLID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León iniciará este jueves, 10 de diciembre, la vacunación de las mujeres embarazadas de la Comunidad frente a la tosferina debido a la nueva situación epidemiológica de la enfermedad que se observa desde el mes de agosto y que hace previsible un incremento del número de casos que recomienda esta acción.
Así, con el fin de facilitar el acceso prioritario de las mujeres embarazadas que ya han superado esa semana 36 de gestación, la Consejería de Sanidad ha diseñado un 'catch up' o re-captación, que tiene, como más inmediatas destinatarias, a aquellas embarazadas que se encuentran entre la semana 36 y 38. Éstas, cuyo número se estima en la Comunidad entorno al millar, podrán acceder entre el 10 y el 18 de diciembre a la vacunación frente a la tosferina, a través de su matrona o centro de vacunación.
Para ello, es aconsejable que pidan cita previa, presencialmente, a través del teléfono de su centro de salud o por Internet.
Asimismo, para atender a las mujeres que se encuentran entre la semana 28 y la 36, la Junta les recomienda que acudan, escalonadamente y también con cita previa, a la consulta de su matrona. El número de gestantes entre la semana 28 y la 36 es, actualmente, de unas 2.350.
Sanidad estima que en las próximas semanas se habrá completado esta re-captación de las mujeres que se encuentran entre las semanas 28 y 38 de embarazo, de manera que, a partir de ese momento, el Programa de vacunación prenatal frente a la tosferina en Castilla y León vacunará, con carácter general, entre las semanas 28 y 32.
La vacuna frente a la tosferina para embarazadas es inactivada, por tanto no puede producir infección ni en la madre ni en el feto; es segura y puede administrase al mismo tiempo que la gammaglobulina anti D (RH) y que la vacuna frente a la gripe, también muy recomendable para evitar complicaciones sanitarias durante la gestación.