La Junta ve "más acorde" ahora el planteamiento de Sanidad sobre atención a inmigrantes y resta importancia al registro

Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 14:51

VALLADOLID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León considera que el Ministerio de Sanidad tiene un planteamiento "más acorde" ahora con el del Ejecutivo autonómico sobre la atención a inmigrantes y ha restado importancia a la puesta en marcha de un registro de quienes sean atendidos.

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, ha recordado que el mensaje del Gobierno autonómico ha sido "inequívoco desde el principio" y cuando se publicó el Real Decreto que limitaba la atención ya advirtió de la "falta de equidad" de la medida.

En este contexto, ha asegurado que en este momento todas las personas en Castilla y León, "inmigrantes o no, regulares o irregulares", han recibido la asistencia Primaria o Especializada que necesitaban, algo que ha añadido que puede garantizar.

Dicho esto, cree que el paso dado por el Ministerio es "más acorde" con los planteamientos de Castilla y León, dado que considera que la atención debe darse y tiene que ser igual en todas las comunidades autónomas.

EL REGISTRO ES "HABITUAL"

Por otro lado, y aunque ha aclarado que no pretende erigirse en "portavoz" del Ministerio, ha defendido que la existencia de un registro es algo "habitual" y considera que, si se hace, habrá todas las garantías en su uso porque no puede ser utilizado para otro fin que el que motiva su creación.

En esta línea, ha explicado que el objetivo de este registro sería cuantificar las atenciones y dilucidar cuáles son a personas del ámbito extracomunitario y comunitario, ya que estas últimas cuentan con una tarjeta sanitaria "equivalente".

Valdeón ha insistido en que Castilla y León ha sido siempre una Comunidad que en este aspecto ha sido "sensible" con la dignidad de la persona y no ha habido ciudadanos que no hayan recibido asistencia sin necesitarla por su situación legal.