León aspira a contar el próximo año con la sede del Instituto Confucio de China

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 20:44

LEÓN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

León aspira a contar el próximo año con la sede del Instituto Confucio, según manifestó hoy el embajador de la República Popular China en España, Zhu Bangzao, quien expresó su deseo de visitar la ciudad en 2010 para ratificar esta cuestión con motivo de la celebración del año de la lengua española.

Zhu Bangzao se pronunció de este modo tras la reunión mantenida con diferentes representantes de la Universidad de León (ULE), entre ellos, el rector, José Ángel Hermida, además de darse cita con cerca de 50 alumnos chinos que cursan sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Institución universitaria leonesa.

El embajador señaló que en la actualidad hay 280 institutos distribuidos por todo el mundo, cuatro de ellos en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona, Valencia y Granada, según informó la ULE en una nota recogida por Europa Press.

Respecto a la colaboración con la Universidad de León, indicó que los alumnos con los que se había reunido se encontraban "muy satisfechos" y que alguno de ellos incluso se había ofrecido para ser profesor en el futuro Instituto Confucio de León.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la ULE, José Luis Chamosa, explicó que desde la Universidad se realizan gestiones y contactos para hacer realidad este proyecto.

ALUMNOS CHINOS EN PONFERRADA

Además, aseguró ser partidario de consolidar "paso a paso" la colaboración que se inició hace cinco años y recordó que ya son más de 70 los jóvenes chinos que han pasado por la ULE durante este periodo. En este sentido, anunció que en un breve espacio de tiempo comenzarán a llegar alumnos chinos al campus de Ponferrada.

Sobre el Instituto Confucio, Chamosa precisó que el procedimiento comienza con una solicitud formal al Ministerio de Educación de la República Popular China que debe acompañarse de una memoria de necesidades y medios.

Por su parte, Zhu Bangzao, que visitaba por vez primera León, aseguró estar "muy satisfecho" por lo que había visto y expresó su deseo de que la ULE pueda extender su cooperación a más universidades de su país.