León de la Riva creará un centro de día para transeúntes y dos para mayores en Parquesol y el casco histórico

Asegura que mejorará la calidad de los servicios sociales y que aumentará su presupuesto

León De La Riva, Con Tres De Los Integrantes De La Lista Del PP A La Alcaldía
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 16:04

VALLADOLID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha anunciado este martes que si los ciudadanos confían el 22 de mayo en su candidatura municipal creará un centro de día para personas en riesgo de exclusión social y que también abrirá dos nuevos centros de mayores en el barrio de Parquesol y en la zona centro.

El primer edil ha presentado en la sede de campaña del PP vallisoletano sus propuestas en materia de servicios sociales y ha sido insistente en que tratará de mejorar la calidad de los servicios, por un lado con un incremento del presupuesto, pero siempre contando con la colaboración de las organizaciones no gubernamentales (ONG) para evitar un incremento innecesario de la nómina de funcionarios municipales.

Como nuevas infraestructuras para este área, el candidato 'popular' ha citado como "novedosa" la idea de crear un centro de día para personas en riesgo de exclusión social que complemente los servicios que se presta ya a estas personas en el albergue municipal y el comedor de Huerta del Rey.

Para ello, León de la Riva ha añadido que se buscará un acuerdo para la acción concertada con entidades sin ánimo de lucro que atiendan este servicio. Esto, a su juicio, es una muestra de que el PP de Valladolid "no se olvida de las personas en riesgo de exclusión", ya que también impulsará un programa de atención en la calle a personas indomiciliadas, también en colaboración con las ONG.

El primer edil y candidato por sexta vez en unas Elecciones Municipales ha apuntado que si consigue un nuevo mandato trabajará para abrir dos nuevos centros de día para mayores en el barrio de Parquesol "donde, pese a ser un barrio joven, también hay mayores censados" y en la zona centro que, según su opinión, "es la que menos dotaciones tiene, sobre todo en estos temas".

De esta manera, León de la Riva ha recordado que espera poder dedicar a centro de día los locales de la ONCE en el Pasaje de la Marquesina ya que se acordó que la entidad los cedería al Consistorio cuando se traslade a las dependencias que está construyendo en un terreno municipal cerca de la Casa de la India. Por otra parte, se acometerá la ampliación del Centro de Mayores de Rondilla.

En todos los centros de personas mayores que se construyan durante estos cuatro próximos años, León de la Riva ha comprometido que se creará un Unidad de Estancias Diurnas, para personas dependientes que vivan en su domicilio con sus familias. Los últimos centros construidos en Valladolid ya cuentan con este servicio, que según los datos del regidor no existía cuando llegó a la Alcaldía en 1995. Ya son 120 plazas las que el Ayuntamiento tiene para atender las necesidades de las personas mayores en un horario de ocho horas, que se podría flexibilizar si las familias prefieren dos tramos de cuatro.

En este sentido, ha desechado la propuesta del candidato socialista, Óscar Puente, de ampliar los horarios de los centros, pues como ha recordado León de la Riva, ya se pusieron en marcha medidas como abrir algunos centros los domingos que, pese a todo, tuvieron que suspenderse ante la escasa demanda.

Otra de las novedades en centros de mayores será la puesta en marcha de un aula informática de al menos ocho plazas en cada una de las instalaciones municipales de este tipo. El alcalde vallisoletano ha calculado que será posible alcanzar las 400 personas mayores por año que reciban una formación que podría ser impartida por "voluntarios informáticos". Del mismo modo, se mantendrá el apoyo al programa de huertos ecológicos para este sector de población, que ya cuenta con 430 usuarios.

MAYORES PARA CUIDAR NIÑOS

Entre los nuevos proyectos que ha citado, se encuentra un 'programa intergeneracional' durante periodos de vacaciones escolares en centros de personas mayores, mediante el cual personas mayores voluntarias podrán participar en el cuidado de niños como medida de conciliación de la vida familiar y laboral.

Por último, el candidato del PP ha apuntado la idea de crear un espacio de ocio nocturno para personas mayores, pues como ha bromeado "cada vez les gusta más el baile. Así, espera contar con el apoyo de la hostelería para establecer un programa de sesiones musicales durante todo el año que, en todo caso, "no será una discoteca".

El candidato a la Alcaldía ha resumido su programa en tres líneas estratégicas como el incremento presupuestario de las partidas destinadas a programas; el aumento de la calidad de los servicios y prestaciones de servicios sociales, y el fortalecimiento de la participación en los Consejos Sociales de las Zonas de Acción Social.

En cuanto a las personas con discapacidad, ha recordado que hará un "nuevo esfuerzo" en la integración socio-laboral de las personas con discapacidad, por lo que se adaptarán las pruebas y los puestos a personas con otras capacidades, especialmente para estas personas. De hecho, en la rueda de prensa ha estado presente la integrante de la lista 'popular' Ángela Bachiller, que tiene una discapacidad intelectual y trabaja en el Ayuntamiento.

También ha estado junto al alcalde la ciudadana búlgara Mariya Yancheva, que ocupa el puesto 27 de la lista, y representa el "compromiso" del PP con los inmigrantes. León de la Riva ha garantizado que trabajará durante los próximos cuatro años en un proyecto para la integración de los jóvenes extranjeros o de segunda generación --hijos de padres inmigrantes--.

León de la Riva ha puntualizado que no pretende que estos chicos "renuncien a sus culturas", sino que se integren y se adapten a la sociedad vallisoletana. En este área también se contará con el trabajo de entidades sociales "serias".

Por otro lado se apoyará la "normalización" de personas de etnia gitana, con una actividad centralizada en el renovado Centro Segundo Montes y Martín Baró, "elemento de impulso de las dinámicas de integración y convivencia intercultural". Además, se favorecerá que sean las propias entidades sociales del colectivo quienes desarrollen programas de integración.

BANCOS DEL TIEMPO TEMÁTICOS

La creación de un programa de bancos del tiempo temáticos para grupos como escolares, jóvenes o mayores; el mantenimiento del objetivo de llegar al 0,7 por ciento del presupuesto municipal destinado al programa de cooperación internacional, y la puesta en marcha de un Consejo Regional sobre Drogas serán otros de los trabajos que afronten los 'populares' si gobiernan la próxima legislatura.

En último lugar, León de la Riva ha explicado sus planes para el fomento de la formación y del empleo, adaptando la primera a los diferentes colectivos y a sus necesidades y apoyando la incorporación al mercado laboral a través de contratos temporales de desempleados para la adquisición de la primera experiencia profesional.

Contenido patrocinado