El próximo lunes día 2 la consejera de Industria se reunirá con los afectados de la planta de La Bañeza (León)
LEÓN, 30 (EUROPA PRESS)
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha expresado este viernes el apoyo de la Junta de Castilla y León a los trabajadores de Siemens Gamesa y la Azucarera afectados por los expedientes de regulación en Ágreda (Soria) y La Bañeza (León) y ha manifestado que la Administración autonómica ha solicitado la colaboración del Ejecutivo central para estos casos a través del mecanismo de Reducción de Empleo y Desempleo (RED).
Dicho mecanismo constituye una medida de flexibilización y estabilización del empleo y se activa por el Consejo de Ministros para un sector de la economía o por un ciclo temporal determinado. Las medidas que se pueden autorizar a la empresa son la suspensión temporal del contrato de trabajo o la reducción de la jornada de las personas trabajadoras.
En cuanto a Siemens Gamesa, hay dos expedientes de regulación planteados, un ERE y un ERTE para la planta ubicada en Ágreda. En este caso, según ha explicado Leticia García, la Junta lleva más de un año reunida con la empresa y con los trabajadores. No obstante, ha precisado que existe una situación internacional que dificulta el desarrollo y crecimiento en empresas en el ámbito del sector industrial eólico, lo que podría ser el caso de Siemens Gamesa.
En este contexto, ha reiterado que la Junta trabaja, dentro de sus competencias, para que las negociaciones se desarrollen con el "máximo respeto" y "siempre vigilando" que se aseguren las "mayores garantías" a los trabajadores.
"AL LADO DE LOS TRABAJADORES"
En el caso de La Bañeza, la consejera ha avanzado que se reunirá el próximo lunes día 2 de junio con los trabajadores de la planta, un encuentro que contará con la presencia del delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, y el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, con el objetivo de trasladar "de primera mano" a los afectados las distintas actuaciones llevadas a cabo desde la Administración autonómica y trasladarles que está "al lado de los trabajadores". "Lo hemos estado desde el principio y lo vamos a seguir estando", ha recalcado.
Además, ha reiterado que la Junta ha mantenido contacto con los comités de empresa desde que conoció la posibilidad del planteamiento de un ERE en la Azucarera con una postura "inequívoca" de "contundente rechazo" tanto al expediente planteado como al cese de la actividad de la fábrica de La Bañeza.
"Hemos trabajado con la empresa intentando que ésta reconsidere esa postura", ha recalcado la consejera, para añadir que la Junta planteó la posibilidad de convertir el ERE en un ERTE para garantizar el empleo mientras se adoptasen otras medidas y así poder ofrecer soluciones alternativas de viabilidad industrial para la planta leonesa.
"TODOS A UNA"
Igualmente, ha solicitado al Ejecutivo central su colaboración a través de los distintos mecanismos de protección específicos, en concreto el mecanismo RED, para ir "todos a una" en la defensa de la actividad en la planta de La Bañeza y de sus trabajadores. "Seguimos trabajando mano a mano con los trabajadores para ponernos a su disposición", ha concluido.
Leticia García se ha pronunciado de este modo en León, donde ha presentado los vehículos y maquinaria del programa Montel Seguro en el Complejo Residencial Infantil San Cayetano, un acto en el que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel.