El libro 'Diseño Gráfico en el Comercio de Valladolid' busca "revivir la infancia" mediante antiguos anuncios y carteles

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 16:05

VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una serie de anuncios, carteles, etiquetas y postales, además de programas de cine y de teatro que se recogen en el libro del etnógrafo Joaquín Díaz 'Diseño Gráfico en el Comercio de Valladolid 1850-1950' persiguen "revivir la infancia compartida con coetáneos", tal y como aseguró el autor de esta obra.

El libro, en el que participa la Cámara de Comercio de Valladolid, repasa la historia del diseño gráfico del que se han servido las empresas de la región durante un siglo y aborda además los tipos de publicidad y su evolución durante ese tiempo, así como la maquinaria y tecnología que se utilizaba en aquellos años.

En la presentación de esta obra, en la que colaboran Juan Antonio Moreno y Juan Hormaechea, estuvo presente, además del autor de la misma, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez, y la directora general de Promoción e Instituciones Culturales, Luisa Herrero.

Díaz aseguró que esta recopilación que se refiere a Valladolid permite observar cómo ha sido el transcurso del tiempo en la capital, al tiempo que indicó que la parte gráfica de la obra supone una "lección" permanente para aquellos que quieren "aprobar la asignatura 'Comunicación'".

En la realización de este libro se manejaron más de 3.000 documentos gráficos, de los que un 10 por ciento se ofrecen en la obra de Díaz, donde se presentan los distintos tipos de letras usados durante un siglo, además de los dibujos que protagonizaban las marcas de la época. Todo ello para dar a conocer un producto que se entendía "sencillo cuanto más cercano" era para los ciudadanos.

DESEO DE SUPERACIÓN

El etnógrafo añadió que el periodo escogido coincide con una época de cambios sociales y estéticos, por lo que los documentos mostrados exponen "el deseo de superación de Valladolid", al igual de la situación del sector comercial en ese momento, si bien destacó que la idea del libro fue la visita a un coleccionista cuya mujer había recopilado durante años una serie de etiquetas de comercios de Valladolid.

Por su parte, Herrero resaltó que esta obra enseña "la historia de una vida y acerca el olor del tiempo", por lo que consideró "un acierto" haber llevado a cabo este libro, en el que se realiza una labor "de encaje de bolillos" por la cantidad de formatos e impresiones que recoge.

En este sentido el presidente de la Cámara calificó este documento de "original" y "lleno de historia, la historia del progreso de Valladolid", por lo que el mismo incluye además la evolución de las grandes empresas en "el mundo de la imagen", tal y como indicó Álvarez, quien valoró el "esfuerzo" que de esta obra "por guardar lo tradicional".

Por otro lado, Álvarez indicó que los empresarios tienen "muy claro" que tienen que seguir unidos en la búsqueda de salidas a la crisis", por lo que se debe impulsar el pequeño comercio, "que siempre ha tenido un gran presente y un gran futuro".

"¿Quién mejor conoce a un cliente que un pequeño comerciante?" se preguntó Álvarez, al tiempo que apuntó que es "importante" que este colectivo sepa que Valladolid "no sería lo mismo sin ellos".