El libro 'Gustav Schulze en los picos de Europa' se presenta 100 años después de los hallazgos del geógrafo alemán

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 15:23

OVIEDO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los hallazgos geológicos de Gustav Schulze sobre la Cordillera Cantábrica se publican 100 años después de ser realizados gracias al descubrimiento de los manuscritos del escalador en el libro titulado 'Gustav Schulze en los Picos de Europa' que se presentó hoy en la sede de la Obra Social y Cultural de Cajastur.

La obra, realizada por Elisa Villa Otero, Enrique Martínez García, Jaime Truyols y Peter Schulze explica las "exploraciones y logros científicos alcanzados por el explorador en sus tres campañas a la Cordillera Cantábrica".

El director de Relaciones Institucionales de la Obra Social de Cajastur, Cesar Menéndez, comentó que "hace 20 años", Enrique Martínez y Jaime Truyols "encontraron en una universidad alemana los cuadernos de campo de Gustav Schulze". Destacó que a partir de este hallazgo se pudo comprobar que los descubrimientos del alemán, "se habían adelantado en muchas décadas a las investigaciones posteriores" y que, "de haber sido publicados en su momento habrían cambiado el conocimiento geológico de la región".

Menéndez señaló que la publicación de esta obra es "un ejemplo modélico de colaboración entre la Universidad de Oviedo y Cajastur". La Directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Dolores Palacio, añadió que "la Universidad es consciente de su responsabilidad en la difusión de la información" y que gracias a esta obra "tenemos una aventura que después de 100 años hace conocer esta tierra y esta cordillera".

Palacio comentó que además de la colaboración entre la Universidad de Oviedo y Cajastur, "la obra se puede publicar gracias a los manuscritos encontrados hace 20 años, la ayuda de la familia de Gustav Schulze y el análisis realizado por Elisa Villa".

Peter Schulze, nieto de Schulze, destacó que "después de 100 años", en este libro, "las notas y las fotografías de su abuelo están unidos, tal y como lo quiso ver él en su vida". Además comentó, en nombre de su familia, que "las historias de su abuelo que han ido pasando de generación en generación, están por fin reflejadas en la obra".

Jaime Truyols y Enrique Martínez elogiaron la labor de la que Truyols describe como "la verdadera autora de la obra", Elisa Villa, y comentaron que "ellos solo fueron los que tuvieron la iniciativa, viajaron a Alemania en busca de las notas de campo y las presentaron en un Congreso en Salamanca en 1992". A partir de ahí, según dijo Truyols, fue "Elisa quién realizó un análisis, la traducción, ayudada por el nieto del escalador, y la obra en sí".

Elisa Villa Otero comenzó el análisis de la obra hace 10 años. La autora comentó que "tenía los 24 cuadernos manuscritos pero que no contaba con una biografía del escalador" por ello cuando contactó con su familia "no solo encontró una fuente de información, sino también una colección de cerca de 100 imágenes de la Cordillera Cantábrica" que ayudó a ilustrar la obra.

Villa describe este trabajo como "un resumen, ilustrado con decenas de dibujos, de las exploraciones y logros de Schulze, en los que el joven cuenta sus andanzas, su trato con gentes diversas y sus conquistas montañeras".

Respecto al contenido del libro, Villa señaló que la obra está estructurada en ocho capítulos en los que se trata "el perfil biográfico del escalador, la historia de cómo se consiguieron los cuadernos, sus tres años en España, la faceta de Schulze como escalador, la aventura de la escalada al Naranjo de Bulnes y la faceta del alemán como fotógrafo".

Contenido patrocinado