Publicado 20/05/2022 11:11

Lucas mantendrá cronología en Historia, Filosofía y criterios comunes para pasar de curso

La consejera de Educación Rocío Lucas, en su comparecencia en las Cortes para detallar su programa de gobierno
La consejera de Educación Rocío Lucas, en su comparecencia en las Cortes para detallar su programa de gobierno - EUROPA PRESS

La Junta ampliará sus planes de refuerzo a Primero de la ESO y de apoyo a la lectoescritura en Tercero de Primaria

   VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha detallado en su comparecencia ante las Cortes para detallar su programa de legislatura que el sistema educativo de la Comunidad mantendrá el estudio cronológico de las asignaturas de Geografía e Historia, la asignatura de Filosofía y establecerá criterios comunes para establecer la promoción de curso de los alumnos ante la "devaluación" que, a su juicio, supone la LOMLOE.

   Lucas ha centrado parte de su intervención en la normativa estatal que, a su juicio, supone una "devaluación" que le ha llevado a criticar la "miopía de algunos" les lleve a "ignorar" modelos educativos de "éxito" para decidir finalmente "ir por una senda que ha soliviantado a una gran parte de comunidad educativa".

   Así, ha defendido que la Junta defenderá su modelo educativo basado en la "calidad, la libertad y la equidad".

   "No queremos un modelo educativo basado en la mediocridad y el empobrecimiento de los contenidos, ni creemos que esa sea la fórmula para luchar contra el fracaso escolar. Aquí hemos demostrado que las cosas pueden hacerse de otra forma", ha insistido.

   Así, en Educación Secundaria Obligatoria se mantendrá el estudio de la asignatura de Geografía e Historia con carácter cronológico, además se continuará con el estudio de Filosofía en 4º ESO y las segundas lenguas extranjeras con el mismo peso que tienen actualmente.

   También Educación introducirá los instrumentos necesarios para facilitar a los centros educativos la toma de decisiones, lo que permitirá "contar con criterios comunes y objetivos relativos a la promoción y la titulación en función del nivel de adquisición de las competencias y objetivos de la etapa".

   Se mantendrán las pruebas finales para aquellos alumnos que no hayan alcanzado los objetivos y se celebrará en los últimos días lectivos de cada curso.

   "Nuestra Comunidad no puede apostar por la rebaja de la calidad como pretende la nueva norma, tenemos que ser ambiciosos y seguir siendo un modelo de referencia por nuestros resultados", ha reiterado, tras lo que ha asegurado que se trabajará para disminuir las tasas de repetición y abandono escolar temprano.

   "No acudiremos al aprobado general, ni bajaremos el nivel de exigencia, sino que inyectaremos más recursos al sistema, reforzando la educación del alumnado más vulnerable".