Lucas subraya que CyL "es respetuosa con la ley" y la cumple aun cuando no le gusta y "devalúa el sistema educativo"

Reivindica la apuesta de la Junta por un modelo educativo "basado en el esfuerzo y el mérito" en el marco de sus competencias

Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 9 mayo 2022 18:37

VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha subrayado que la Junta de Castilla y León "es respetuosa con la ley" y la cumple "aun cuando" no le "gusta" por suponer una "devaluación del sistema educativo", al tiempo que ha apostado por garantizar en la Comunidad, siempre en el marco de sus competencias, un modelo "basado en el esfuerzo y el mérito".

"En la Junta de Castilla y León somos respetuosos con la ley y la cumplimos aun cuando no nos guste porque devalúa el sistema educativo", ha señalado Lucas después de que este mismo lunes la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, recordara al Ejecutivo autonómico la obligación de acatar la ley.

No obstante, la consejera ha advertido de que ante esa "devaluación" que suponen las nuevas normas educativas de ámbito estatal, la Junta no se va "a plegar a las exigencias" de un Gobierno "que quiere llevar a los jóvenes a una enseñanza de muy baja calidad".

"El fracaso escolar no se arregla bajando el nivel. Tenemos un modelo educativo de éxito y para la Junta es una prioridad inexcusable defenderlo y mejorarlo", ha insistido Rocío Lucas, quien ha sentenciado que en uso de sus competencias, la Consejería "seguirá apostando por una educación basada en el esfuerzo y el mérito" que "tan buen resultados ha dado" y desde el "reconocimiento a la labor de los docentes que imparten esos conocimientos".

Esto implica, a su juicio, "poder informar a unos padres de que su hijo ha sacado un uno y no un cuatro, por ejemplo", así como que "no pasen alumnos de primero a segundo de la ESO con más de dos suspensos".

Por ese mismo motivo, ha añadido, la Junta de Castilla y León ha decidido "incluir la Filosofía en cuarto de ESO" y en la asignatura de Historia en Bachillerato abarcar "todos aquellos aspectos históricos relevantes" para España que "una ley pésima había dejado fuera".

"Todo eso cumpliendo la ley, en el marco de la legalidad", ha concluido la consejera en declaraciones facilitadas a los medios de comunicación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado