Mañueco afirma que el reto de CyL es seguir creciendo, atraer inversión y anuncia nuevas reuniones del Diálogo Social

Archivo - El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Archivo,
Archivo - El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Archivo, - Gustavo Serrano - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 7 enero 2023 11:06

VALLADOLID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que a pesar de la "incertidumbre nacional e internacional", el reto de Castilla y León es seguir creciendo y ser atractivos a la inversión para que sea una Comunidad de "oportunidades para todos", al tiempo que ha anunciado que se van a propiciar nuevas reuniones del Diálogo Social para llegar a acuerdos que beneficien a los castellanoleoneses.

Así lo ha puesto de relieve Fernández Mañueco en una entrevista concedida a Europa Press donde ha afirmado que el reto de la Comunidad que preside es "seguir creciendo y siendo muy atractivos a la inversión para que Castilla y León sea siempre una tierra de oportunidades para todos, para los que están y para los que quieran llegar".

Y es que, como ha recordado el presidente de la Junta, aunque la situación nacional e internacional "es complicada y hay mucha incertidumbre" hay indicadores económicos que muestran que Castilla y León "está evolucionando mejor que la media nacional" y así se ha referido a que se han recuperado los niveles de PIB prepandemia, la tasa de paro es casi cuatro puntos inferiores a la de España y las exportaciones están un 14 por ciento por encima de las importaciones.

Por ello, Fernández Mañueco cree que son "datos positivos" que dan a la Comunidad "una mayor tranquilidad ante la incertidumbre nacional" y que estimulan para seguir trabajando y así ha aseverado que la Junta seguirá apostando por bajar impuestos, "con una fiscalidad justa e inteligente"; por la internacionalización, con subvenciones a fondo perdido a las pymes "para animarlas a exportar"; así como por la digitalización y formación continua de los trabajadores.

"Queremos empresas competitivas que creen empleo. Y vamos a seguir apoyando a las familias para hacer frente a la subida de precios", ha afirmado el presidente del Ejecutivo autonómico, a lo que ha apuntado que la Junta "está centrado las familias de Castilla y León con el objetivo de que ninguna se quede atrás".

Asimismo, Alfonso Fernández Mañueco se ha definido como un defensor del diálogo porque considera que es "el camino para generar oportunidades y propiciar un futuro mejor" pero ha dejado claro que el diálogo "jamás puede ser utilizado para generar enfrentamiento ni división".

Por ello, ha asegurado que "bajo esta premisa y siempre desde una perspectiva constructiva" se van a propiciar nuevas reuniones del Diálogo Social para llegar a acuerdos que beneficien a los castellanoleoneses y así se ha referido al acuerdo alcanzado en septiembre en la Mesa de Seguimiento del Dialogo Social, en materia forestal y que supondrá un aumento durante la presente legislatura de 126 millones de euros en la lucha contra incendios.

Asimismo, se ha referido a que se está trabajando en nuevas medidas destinadas a mejorar las técnicas de extinción y, también, a la prevención ya que tras el verano vivido en 2022, con una climatología "especialmente anómala", con temperaturas máximas de 40 grados, vientos de más de 60 kilómetros por hora y suelo "totalmente seco" provocó que los métodos de extinción usadas hasta el momento "resultaran inútiles".

40 AÑOS DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA.

Por otro lado, el presidente de la Junta se ha referido a que este 2023 se conmemorará "con orgullo" el 40 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía. Cuatro décadas marcados por "un gran progreso económico y unos avances sociales" que han impulsado el modelo autonómico.

En este sentido, Fernández Mañueco ha indicado que tras 40 años de andadura, "su legitimación más importante está en el sentir de la gente, que perciben la autonomía como un instrumento útil y necesario" para el progreso de esta tierra, en la Sanidad, en la Educación y en la política social.

Contador

Más información