Mañueco apunta a unas "excepcionalísimas circunstancias climatológicas" como causantes

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el puesto de mando de las tareas de extnción del incendio forestal de la Sierra de la Culebra.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el puesto de mando de las tareas de extnción del incendio forestal de la Sierra de la Culebra. - JCYL
Publicado: viernes, 17 junio 2022 17:03

   ZAMORA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado a las "excepcionalísimas circunstancias climatológicas" como causantes del incendio de la Sierra de la Culebra, que a primera hora de la tarde de este viernes ya había calcinado 9.000 hectáreas de terreno, según fuentes oficiales.

El máximo dirigente regional ha apuntado a los "vientos de más de 40 kilómetros por hora, temperaturas de más de 40 grados y ausencia de humedad" para explicar la magnitud de este desastre.

   Fernández Mañueco se ha desplazado este viernes al puesto de mando avanzado del incendio, situado en la localidad zamorana de Sarracín, donde ha recibido información precisa de la evolución del fuego. Allí, en primer lugar, el presidente ha querido mostrar el "total apoyo de la Junta a las personas" que están sufriendo las consecuencias del siniestro.

    "Estaremos del lado de los ciudadanos y también con la reactivación económica de toda la zona", ha avanzado.

   El presidente ha querido agradecer la colaboración en las tareas de extinción de efectivos de otras comunidades como son Galicia, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, además de los batallones de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el personal del Ministerio para la Transición Ecológica. "En días como hoy, uno se siente orgulloso de pertenecer a esta España de las autonomías, con todos estos efectivos trabajando al lado de la Junta de Castilla y León", ha añadido.

   Respecto a las condiciones climáticas, Fernández Mañueco ha advertido que "habría que remontarse muchas décadas atrás para ver una situación similar". La sequedad del terreno, las elevadas temperaturas y los vientos han provocado el desastre, a juicio del presidente.

   A ello habría que añadir la tormenta seca que se produjo el pasado miércoles, con "miles de rayos, muchos de ellos latentes, que han sido los que han provocado el fuego al paso de las horas". Condiciones "excepcionalísimas" que han derivado en la mayor tragedia relacionada con incendios forestales registrada nunca en la provincia de Zamora.

   Mañueco, por último, ha querido lanzar un "mensaje de esperanza y optimismo" a los vecinos de estos municipios. "Todos unidos vamos a luchar contra el fuego y estamos en las mejores manos para conseguir apagarlo", ha expresado.