Mañueco lamenta que Tudanca esté instalado en "rechazos, evasivas o silencios"

El líder del PPCyL califica a Tudanca de "marioneta de Sánchez" e insiste en querer liderar un gobierno "en solitario"

El presidente del PP en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una rueda de prensa después de una reunión con el PSOE de Castilla y León, en la Sala de ponencias redonda de las Cortes de Castilla y León.
El presidente del PP en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una rueda de prensa después de una reunión con el PSOE de Castilla y León, en la Sala de ponencias redonda de las Cortes de Castilla y León. - Photogenic/Claudia Alba - Europa Press
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 21 febrero 2022 15:01

VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del PPCyL y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, que "asuma su derrota" en los comicios del pasado 13 de febrero para que ambas fuerzas puedan sentarse a dialogar y ha lamentado los "rechazos, evasivas o silencios" recibidos por parte de los socialistas en la reunión celebrada este lunes entre ambos partidos dentro de la ronda de contactos para la formación de gobierno para cuya conformación tiene, como ha asegurado, "las manos libres" en la negociación.

"Que el PSOE asuma que quien ha ganado en Castilla y León ha sido el PP. Tudanca no ha asumido su derrota, es lo primero que tiene que hacer para poder sentarnos", ha subrayado Fernández Mañueco, quien ha criticado que ante los diversos propuestos por la delegación 'popular', los socialistas se han limitado a "habar de un ayuntamiento no sé dónde, de la comunidad autónoma de no sé cual, de esta fuerza política, de otra fuerza política", algo que ha tachado de "maniobras de distracción" y "excusas".

Tras recordar que cuando el PSOE fue la primera fuerza política en 2019 "no llamó al PP para dialogar", el líder 'popular' ha calificado la reunión de "profundamente decepcionante" con un PP que "ha venido únicamente a hablar de Castilla y León" y un PSOE "más preocupado de seguir las instrucciones de Pedro Sánchez".

Además, ha vuelto a acusar al PSOE de generar "inestabilidad" en Castilla y León al "negociar" con sus socios de Gobierno de Cs y "partidos localistas" a espaldas del PP y buscar "tránsfugas" para promover una moción de censura. "La postura del PSOE ha sido de rechazo total y absoluto", ha zanjado Fernández Mañueco.

De este modo, ha insistido que a partir de ahora él mantendrá su calendario de contactos con el resto de fuerzas políticas, con un encuentro el próximo miércoles 23 de febrero con VOX, el sábado con 'Soria YA' y el lunes con UPL. "Vamos a seguir dialogando", ha señalado, tras lo que ha garantizado que mantiene las puertas del PP "abiertas" para lograr un Gobierno "fuerte y estable".

"Me han encomendado que sea el capitán del barco en estos momentos con su voto mayoritario, han sido las personas de Castilla y León quienes han otorgado la victoria al PP, en base a eso y en base también al espíritu constructivo en favor de los intereses de nuestra Comunidad", ha insistido.

En este sentido ha reiterado que tiene las manos libres para negociar su Gobierno. "Acabamos de ver como el líder del PSOE es una marioneta a las instrucciones de Sánchez, yo tengo las manos libres", ha asegurado, tras lo que ha aclarado: "Yo soy quien dirige la negociación y cuando digo yo me estoy refiriendo procuradores que me acompañan en esta nueva legislatura y al PP de Castilla y León".

"Tengo un mandato unánime de la Junta Directiva Autonómica y los castellanos y leoneses lo han dicho en las urnas, estas elecciones van de Castilla y León", ha insistido. "Esto va de Castilla y León", ha reclamado.

Fernández Mañueco ha insistido en que el encuentro ha sido "profundamente decepcionante" y ha rechazado la afirmación de Luis Tudanca en la que ha asegurado que el candidato 'popular' había abandonado la reunión en el momento en el que los socialistas pronunciaron la palabra "corrupción". Frente a este argumento, Mañueco ha explicado que ha sido el "silencio, rechazo y evasivas" del socialista lo que ha hecho que diera por concluido el primer encuentro con los socialistas.

"Son maniobras de distracción, excusas, excusas y excusas para cumplir las órdenes de Sánchez y romper cualquier posibilidad de diálogo", ha explicado.

Asimismo ha descartado cualquier posibilidad de repetición electoral y ha insistido en que Castilla y León tendrá un "Gobierno fuerte y estable, liderado por el PP y que será fruto de un acuerdo parlamentario". "En ello me voy a empeñar y me voy a dejar la piel", ha aseverado, tras lo que ha reiterado su intención de liderar un gobierno en solitario.

PROPUESTAS

No obstante, Fernández Mañueco ha defendido los planteamientos del PP en el encuentro celebrado este lunes con Tudanca y ha explicado que en primer lugar se ha plantado la posibilidad de crear un grupo de trabajo para elaborar un programa legislativo, "un programa parlamentario que sustentará la futura acción de Gobierno" y que, según el líder del PP ha sido "despreciado" por el PSOE.

En segundo lugar, Mañueco ha insistido en la necesidad de colaborar con el Gobierno de España en la lucha contra la despoblación, algo también "rechazado" y a lo que el PSOE respondió, a su juicio, con "silencio".

Fernández Mañueco ha asegurado en también ha llevado a la reunión hablar de las infraestructuras pendientes en la Comunidad también "rechazado" por el PSOE.

"También hemos hablado de la necesidad de seguir forjando acuerdos de Comunidad entre las principales fuerzas políticas, sin perjuicio de que pudieran sumarse otras formaciones, y, aunque no es una prioridad se ha hablado de la Reforma del Estatuto sobre lo que la respuesta del PSOE ha sido la del silencio", ha explicado, al tiempo que ha insistido en que también ha llevado al encuentro su apuesta por el Diálogo Social desde una estabilidad política.

En este punto, Fernández Mañueco ha aprovechado para insistir en que quien ha generado "inestabilidad" en la Comunidad ha sido el PSOE con su moción de censura apoyada en "tránsfugas" y por "negociar unos presupuestos con partidos localistas y con CS a espaldas del resto".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado