Archivo - COMUNICADO: Valladolid se moviliza por la diabetes en una jornada reivindicativa - ADIVA - Archivo
VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La gran Marcha Solidaria de la Diabetes ha congregado este sábado, 20 de mayo, en Valladolid a más de 1.500 personas en un ambiente festivo en el que han participado distintas autoridades del mundo de la política, el deporte y la medicina con el objetivo de dar visibilidad a este condición de vida "tan presenta en la sociedad, pero a la vez tan desconocida".
La marcha ha sido organizada por la Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA) y Vallsur, y los participantes han salido a las 10.30 horas desde las instalaciones del centro comercial con un recorrido circular que ha transcurrido por la Cañada Real y la carretera de Rueda, con una parada de avituallamiento saludable en el PRAE, para regresar al Vallsur.
Todo ello en un ambiente festivo al ritmo de la batucada Sambulé, con actividades para toda la familia y un sorteo de numerosos regalos al finalizar la marcha.
El presidente de ADIVA, Javier García, ha señalado que el objetivo de esta jornada solidaria es sensibilizar a la población sobre la "importancia" que tiene la diabetes, su control y prevención, al tiempo que ha subrayado que días como este ayudan "mucho" a conseguirlo.
Por su parte, el gerente de Vallsur, Pablo Pérez, ha indicado que el "compromiso y solidaridad" de los vallisoletanos se ha visto reflejado en la "gran acogida" que ha tenido un año más la Marcha Solidaria de la Diabetes, en las que "miles de ciudadanos se han movilizado para mostrar su apoyo a una de las jornadas más emblemáticas para la ciudad de Valladolid, que se ha convertido ya en un referente para la concienciación y visibilización de la diabetes".
De la misma manera, Pérez ha recordado que tan solo en Castilla y León más de 300.000 personas conviven con la diabetes, aunque la mitad no están diagnosticadas, motivo por el que la sensibilización de la sociedad es "fundamental" para hacer frente a una condición de vida en la que los hábitos de vida saludables son "fundamentales" para prevenirla y para poder evitar posibles complicaciones.
SOBRE LA JORNADA
La jornada ha comenzado con un desayuno oficial, organizado por Olibher, al que han asistido distintas autoridades como el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el diputado del Servicio de Deportes y Juventud, Francisco Javier González; la diputada del Servicio de Familia e Igualdad de Oportunidades, Raquel González; el candidato del PP al Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la concejala del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad y candidata por VTLP al Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez; el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos.
También ha particiado el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino; el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez; la concejal de Educación, Infancia Juventud e Igualdad, María Victoria Soto; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, José Luis Almudí; la presidenta del Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid, Silvia Sáez; el director Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clínica Uva, Daniel Luis, y la investigadora diabetes IGBM en la Uva, e Irene Cózar, entre otros.
Desde el pasado lunes, en Vallsur se han llevado a cabo distintas actividades de concienciación y detección precoz. La marcha solidaria ha sido el gran colofón a una semana dedicada a la diabetes y su visibilización en la sociedad.