VALLADOLID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha defendido este martes que unas 400 plazas de la nómina de los centros de atención a personas dependientes de la Comunidad figuran como vacías porque las instalaciones que las albergan se encuentran en obras de mejora.
Así ha respondido la consejera durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León que se celebra esta tarde y mañana a una pregunta formulada por el procurador de Izquierda Unida, José María González, quien se ha interesado por "390 plazas" que están vacantes y que no se adjudican a personas dependientes.
Milagros Marcos ha defendido que el no asignar estas plazas no supone un incumplimiento por parte de la Junta de Castilla y León, sino que responde a las inversiones que realiza su departamento para mejorar la prestación de servicios a los dependientes.
La consejera ha puntualizado que la Administración regional ejecuta actualmente el Plan 2008-2015 dirigido a la creación de "3.900 nuevas plazas para personas mayores dependientes", en él se incluye la reconversión y obras en 700 de ellas, entre las que, a su juicio, figuran las 390 a las que se refería González. De hecho, ha apuntado que 252 de ellas ya están reconvertidas.
"Para facilitar las obras, las habitaciones deben estar vacías, por lo que se trata de mejorar la atención, no de perjudicar a las personas", ha apostillado Milagros Marcos, quien ha incidido en que con el nuevo plan se alcanzará en todas las áreas de servicios sociales el 5 por ciento de cobertura sobre la población total que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, José María González ha citado los ejemplos de las residencias de Miranda de Ebro (Burgos) y Ávila, donde se han reducido notablemente las plazas ocupadas "pese a una extensa lista de espera" conformada por personas y familias que "lo necesitan" para que los mayores "puedan ser atendidos con dignidad, en base a los impuestos que pagana y a los derechos sociales".
Milagros Marcos ha enfatizado que la atención a dependientes está "garantizada", según su opinión, porque actualmente hay 24.000 personas atendidas en plazas financiadas por las administraciones de la Comunidad.