María Toledo, sobre su concierto del 23 de abril en Salamanca: "Hay que apretarse los machos, como dicen en el toreo"

Imagen de la artista María Toledo.
Imagen de la artista María Toledo. - MARÍA TOLEDO
Publicado: domingo, 27 marzo 2022 13:12

   SALAMANCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La artista María Toledo visitará el 23 de abril las tablas del Teatro Liceo de Salamanca, un concierto que lleva preparando "mucho tiempo", pues se trata de una ciudad "muy flamenca", que ha tenido históricos de este arte como Rafael Farina. Por ello, reconoce: "Hay que apretarse los machos, como dicen en el toreo, y hay que cantar bien, porque Salamanca es un público que sabe".

   Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press, en una entrevista en la que ha insistido en su ilusión por cantar en Salamanca, "una ciudad de toreo, de campo charro, de flamenco", y lo hará sobre un escenario, el del Liceo, que precisamente celebra durante el presente año el vigésimo aniversario de su reapertura, durante la celebración de la capitalidad cultural europea en 2002.

   María Toledo acudirá a esta cita con su propuesta 'Encuentro', que es "un espectáculo paralelo" a la gira de su último trabajo, 'Ranchera flamenca'. En este caso, se trata de una propuesta con "un flamenco más clásico" pero con cabida también a otras músicas y estilos que le han "influenciado" en su carrera.

   Sobre esa búsqueda de la raíz en el flamenco pero sin perder de vista otros horizontes musicales, la artista ha apuntado que nació en Toledo, "una ciudad multicultural, donde han convivido tres culturas", unos orígenes que le han acrecentado su interés por el "mestizaje" y la "fusión".

   No obstante, aunque defiende esa búsqueda, ha remarcado durante la entrevista que, dentro de la creación, "hay que conocer la base". "Parto del estudio del flamenco y después investigo y me dejo llevar", ha añadido.

   Con este interés por el arte y su evolución, María Toledo llegará a Salamanca, en su reencuentro tras la pandemia, tras una situación con confinamientos y toques de queda que le han marcado. Sobre ello, ha afirmado que antes era una persona que miraba al futuro: "Pensaba en lo que iba a hacer dentro de diez años".

   Ahora, la lucha de la sociedad contra la covid ha cambiado su forma de pensar. "La pandemia me ha cambiado completamente", ha apuntado sobre un virus que le ha llevado a "no pensar tanto en qué hacer mañana" y sí más en el "ahora".

   "Vivir para ahora, no quiero estar pensando en lo que voy a hacer el día de mañana", ha manifestado cuando se acerca la fecha de su concierto en Salamanca, al que acude con su consigna de disfrutar y "darlo todo" sobre las tablas del Liceo.