Martínez Bermejo recomienda precaución en los desplazamientos estivales, en los que aumenta la velocidad media

José Antonio Martínez Bermejo.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 julio 2012 14:15

Advierte a los conductores de las consecuencias de la mezcla "explosiva" del alcohol, el exceso de confianza y más horas de luz


VALLADOLID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha pedido precaución en los desplazamientos estivales, en los que asegura que aumenta la velocidad media por vías rápidas en unos 12 o 13 kilómetros por hora y se sitúa en 113 frente a los 100 del resto del año.

Martínez Bermejo, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que esta circunstancia no se observa sólo en los conductores de Valladolid o Castilla y León sino en los que circulan por las vías de la Comunidad en dirección a destinos estivales, aunque el fenómeno es habitual en toda España.

A su juicio, esto se debe a varias circunstancias, el hecho de querer llegar pronto al lugar de destino u origen, a que los días son más largos y hay más luz que en otras épocas del año, se viajan más horas o hay más confianza.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno ha advertido de los numerosos desplazamientos que se producen estos días a los pueblos, al campo o a lugares de ocio, los cuales se realizan por vías secundarias o que no son rápidas o autovías.

NO CONFIARSE

En este sentido, ha recomendado mantener la concentración y evitar el exceso de confianza aunque se transiten habitualmente, ya que el hecho de que sea conocida no es una garantía de seguridad. "El riesgo cero no existe", ha recordado Martínez Bermejo, quien ha incidido en que hay factores externos que pueden hacer insegura la carretera.

Por supuesto, ha añadido el subdelegado, se debe evitar la mezcla "explosiva" que suponen el alcohol, el exceso de confianza y el hecho de que haya muchas horas de sol y ha recordado que además de las operaciones especiales que lleva a cabo la Guardia Civil se seguirá vigilando el alcohol porque "beber y conducir son incompatibles".

A este respecto, Martínez Bermejo ha destacado que "afortunadamente" los controles que se realizan demuestran que sólo un 1 o un 1,1 por ciento de la población da positivo, pero ha advertido de que en fechas como las estivales "parece que la tolerancia es mayor" y eso genera que, "por desgracia", haya conductores que beban.

Sin embargo, el subdelegado del Gobierno en Valladolid ha aclarado que la Guardia Civil no va "a pillar" a los conductores y no suponen ningún mérito que alguien de positivo, sino que su labor es intentar evitar que se produzcan accidentes y para ello desarrollan esta labor preventiva de controles de alcoholemia y, como novedad, de drogas.