VALLADOLID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de medio centenar de ponentes participará mañana y pasado en Valladolid en las Jornadas de Comunicación y Medio Ambiente, que contará con un centenar de asistentes, con el objetivo de acercar el medio ambiente y la comunicación para transmitir los aspectos que desde el punto de vista medioambiental afectan a la sociedad.
La Fundación del Patrimonio Natural ha organizado las jornadas junto a las universidades de Valladolid y Europea Miguel de Cervantes y la Asociación de la Prensa y están abiertas al conjunto de profesionales de la información y también a estudiantes.
Entre los objetivos planteados se encuentran concienciar a los profesionales de los medios de comunicación de la importancia que las noticias relacionadas con el Medioambiente, tienen en la actualidad; y trasmitir las experiencias, de los expertos participantes, en los temas de periodismo medioambiental.
Asimismo, se persigue transmitir a la sociedad los diferentes planteamientos que los medios realizan en cuanto al medio ambiente; favorecer que los futuros profesionales de los medios conozcan de primera mano las experiencias y sus planteamientos en los medios actualmente; e involucrar a instituciones, universidades, y medios en la difusión de noticias medioambientales.
Los destinatarios de estas jornadas son periodistas, gabinetes de prensa, profesionales del medioambiente, estudiantes de Periodismo, de Publicidad y Relaciones Públicas y Ciencias Ambientales, y todas aquellas personas interesadas en el medioambiente.
Los alumnos inscritos de la Universidad de Valladolid y de la Europea Miguel de Cervantes, obtendrán 1 crédito de libre configuración con su participación en estas Jornadas.
A lo largo de estos dos días, se celebrarán un total de ocho mesas redondas, un taller práctico y una conferencia, que congregarán a 53 ponentes llegados de diferentes puntos de España.
Toda la información, el programa completo, el formulario de inscripción, los CV de los ponentes, las formas de interactuar con ellos están en la web www.patrimonionatural.org. Los nuevos canales de comunicación tienen una gran importancia en las Jornadas, por lo que se han habilitado una cuenta en twitter (@JornadasComyMA) y en Facebook, (Jornadas de Comunicación y Medioambiente).
PROGRAMA
La sesión inaugural será a las 10 de la mañana, con la intervención de la consejera de Medioambiente, María Jesús Ruiz, y los presidentes de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) y Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Elsa González y Luis Guijarro, respectivamente.
La primera de las mesas redondas girará entorno a la comunicación desde las instituciones públicas, en la que jefes de prensa de administraciones públicas, de diferentes partes de España (Madrid, Valencia, Vitoria-Gasteiz, etcétera) explicarán cuáles son las claves de su comunicación "verde".
Los medios de comunicación y su planteamiento "verde" es el título de la segunda mesa redonda, que intentará poner luz al posicionamiento que los medios tienen respecto a la temática medioambiental. En esta mesa contaremos con la opinión de alguno de los más expertos y reconocidos periodistas, que han cubierto conferencias internacionales sobre cambio climático (Cancún, Copenhague...) y cuyas crónicas crean opinión.
La tarde del primer día arrancará con un taller práctico, denominado 'Comunicar en tiempos de crisis. Claves para afrontar con éxito una situación de crisis' que impartirá la directora de Comunicación de Foro Nuclear, Piluca Núñez.
En la siguiente mesa redonda, 'Otros generadores de información "verde"', los directores de Comunicación de las organizaciones no gubernamentales más importantes, en cuanto a la temática medioambiental, explicarán cuáles son las peculiaridades de su forma de comunicar y actuar.
El día 27, segundo día de las Jornadas, comenzará con la mesa titulada 'Las fuentes de la información ambiental', que busca profundizar en cómo se enfrentan los profesionales de los medios a las informaciones, muchas veces de un mismo tema, pero con planteamientos y conclusiones diferentes.
Por otro lado, los directores de Comunicación de las empresas más importantes participarán en otra mesa bajo el título 'El mundo empresarial ante el reto de comunicar el mensaje de la sostenibilidad', que se desarrollará a las 11.00 de la mañana.
Bruno Cardeñosa, presentador del mítico programa 'La Rosa de los Vientos' y uno de los divulgadores con más experiencia del panorama nacional, impartirá una conferencia bajo el título 'La divulgación: elemento esencial para la educación ambiental', en la que explicará las claves del binomio divulgar-concienciar.
Las nuevas herramientas de comunicación (Twitter, Facebook, Flick, Youtube), tienen cabida es otra mesa con la que se cerrará la sesión de la mañana del segundo día. Expertos procedentes de diferentes puntos de España, nos explicarán la infinidad de posibilidades que estos canales presentan a los profesionales de la Comunicación.
'La Televisión: el reportaje como elemento de comunicación ambiental' abrirá la sesión de tarde del día 27, cuando se hablará sobre los diferentes programas medioambientales que hay en la parrilla televisiva.
La última mesa, está dedicada a 'La Radio: información y concienciación ambiental' contará las peculiaridades que este medio tiene a la hora de trasmitir información, de la mano de diferentes especialistas y locutores.
Tras la finalización de esta mesa, se realizará el acto de clausura en el que se expondrán las conclusiones que se hayan extraído de estos dos días de debate ambiental.