Más del 60% de los usuarios de Proyecto Hombre llega al final de sus programas, que cumplen 15 años en Valladolid

Autoridades Durante El Acto
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 15:15

Fundación Aldaba reducirá entre un diez y un 20 por ciento su presupuesto debido a la crisis económica

VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más del 60 por ciento de los usuarios de Proyecto Hombre llega al final de los programas para salir de su adicción a las drogas, mientras que de aquellos que llegan al final de dichos programas, cerca del 95 por ciento "tiene éxito en el futuro".

Así lo ha explicado el responsable de Comunicación de Fundación Aldaba --gestora del Proyecto--, Rubén González, quien ha definido como "duros" estos programas de desintoxicación, aunque ha advertido de que "los resultados avalan".

En concreto, la Fundación cuenta con una iniciativa residencial que tiene una duración aproximada de "año y medio o dos años" y otro ambulatorio que se prolonga durante "un año o año y medio", si bien el tiempo exacto se adapta "en función de la persona".

En declaraciones recogidas por Europa Press, González ha explicado que en estos 15 años la heroína se ha visto desplazada, primero por la cocaína, y después por el cannabis, como principales drogas, a lo que ha sumado el "importante" consumo de otra sustancia como es el alcohol, principalmente entre los jóvenes, que "suelen iniciarse en a los 13 años".

Asimismo, el responsable de Comunicación de Aldaba ha reconocido que la actual situación de crisis económica ha obligado a la Fundación a recortar su presupuesto entre un diez y un 20 por ciento, ya que su financiación proviene fundamentalmente de "donaciones particulares, de empresas o instituciones, y de subvenciones públicas", aunque ha explicado que el descenso de las aportaciones realizadas por las obras sociales de las cajas de ahorro "también se ha notado".

Por ello, ha advertido de que, ante esta situación, Proyecto Hombre intenta "salvar los servicios básicos de prevención".

ACCESO "MÁS FÁCIL"

Por otro lado, González ha avisado de que actualmente "hoy en día es más fácil el acceso a las sustancias estupefacientes", por lo que ha reclamado "un esfuerzo de la sociedad, las familias y los menores" para que "estén preparados" a la hora "de enfrentarse a ello".

En este sentido, ha explicado que actualmente el cannabis y el alcohol son las principales sustancias consumidas por los jóvenes, mientras que en los adultos mantiene su liderato la cocaína.

Proyecto Hombre cuenta en Valladolid con 23 terapeutas y 80 voluntarios en su centro de la calle Linares de Valladolid, en el que se atiende a 20 internos.

Este aniversario se ha celebrado hoy en Valladolid, en un acto al que han acudido, entre otros, la delegada de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí; el comisionado regional para la Droga, Eduardo Cabanillas; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva.

Espí ha enfatizado la importancia de "visualizar" el problema de las drogas y ha recordado que "de no ser por el compromiso de la sociedad y de Proyecto Hombre", hubiera sido "muy difícil" acabar con la gran plaga de los 80 que fue de la cocaína.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Por su parte, Cabanillas ha subrayado la necesidad de desarrollar "políticas públicas" que vayan "desde la educación", tanto para la prevención, como la asistencia y la reinserción de los drogodependientes.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha mostrado su deseo de que el problema de la droga desaparezca para que "ojalá dentro de 15 años no haya que volver a celebrar este aniversario".

Finalmente, León de la Riva se ha ofrecido para ser el "valedor" de Proyecto Hombre ante los ciudadanos vallisoletanos y ha agradecido "estos tres lustros de siglos contra viento y marea".