VALLADOLID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de grabados desentraña la trayectoria artística y personal de Alberto Durero, uno de los grandes artistas del Renacimiento cuya obra se puede ver hasta el próximo 2 de marzo en la Sala de Exposiciones de La Pasión de Valladolid bajo el título 'Durero. La exaltación de la belleza', que alberga alguno de sus trabajos más emblemáticos.
'El Gran Carro Triunfal', una obra destinada al engrandecimiento del poder de Maximiliano I que complementó al Arco Triunfal aunque se convirtió en pieza independiente a la muerte del emperador, que por ella le concedió una pensión vitalicia; 'La Melancolía', un trabajo que transmite el desasosiego del pensador y que se acompaña de un cuadrado de números que dan como resultado el 34, que representa a Júpiter, o 'El Caballero, la muerte y el diablo', que representa el cambio del Medievo a la Edad Moderna y la vinculación del hombre con la muerte, el amor y la vida, están consideradas sus obras cumbre y podrán verse en La Pasión.
La temática religiosa cobra especial importancia en la obra de Durero pese al rechazo del luteranismo, religión que profesaba, a la representación de las imágenes sagradas; así, creó series como las de La Vida de la Virgen con escenas de la anunciación, la natividad, la adoración de los Magos, la huida a Egipto o la asunción y coronación de la Virgen o los ciclos de La Pasión (La Pasión Grande, formada por 16 piezas de las que en Valladolid se pueden ver cuatro) y las pasiones pequeñas en cobre y madera), que tuvieron mucha repercusión en Europa.
La comisaria de la muestra, Rosa Perales, ha explicado que la exposición, conformada a partir de la colección Moretti de Milán, es "bastante compleja" y aporta una visión "muy clara" sobre la trayectoria del grabador, quien cultivó también la xilografía, la entalladura y el aguafuerte y que fue además "un gran investigador" del arte.
Para ello la muestra se divide en cuatro apartados: el de su primera etapa artística, con grabados anteriores a 1500 como la xilografía 'La Sagrada Familia', el buril 'La imagen con el mono', 'La Lucha entre Hércules y Caco' y 'El cerdo monstruoso'; el destinado a la maestría técnica del creador, que incluye obras realizadas con diferentes técnicas como 'Escudo de armas con calavera', 'El caballo grande' y 'La Natividad'; el de los encargos de mayor relevancia y el de la serie de La Pasión.
Durero, "uno de los grandes maestros del arte universal", según ha destacado el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, fue, además, un humanista, "un hombre culto y coleccionista" que se interesó mucho por el simbolismo, la alegoría y los temas mitológicos, según Perales.
"Durero es el Renacimiento, Durero es el grabado", ha destacado el alcalde, quien ha reconocido que "cuesta pensar" que Durero fuera "poco valorado" ya que "realizó aportaciones decisivas en el arte del grabado".
La muestra se clausurará el día 2 de marzo y está dirigida a todos los públicos, ya que se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itinerancia por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto.