Mateos pone las becas universitarias de CyL como ejemplo de garantía de igualdad de oportunidades

Mateos (d), con el rector de la UVA
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 13:49

SEGOVIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha apuntado a las becas universitarias que concede la Junta de Castilla y León como modelo en España de garantía de igualdad de oportunidades.

En respuesta a las declaraciones del secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, quien ayer advirtió de un descenso de ayudas y advirtió falta de equidad generada por los últimos cambios normativos, el titular de Educación ha matizado que los últimos cambios acometidos en relación a las becas atienden precisamente a una apuesta "clara" por esa igualdad oportunidades.

En este sentido, ha recordado que las ayudas de la Comunidad están destinadas a aquellos con menos recursos y persiguen dar facilidades a los alumnos que inician sus estudios universitarios y carecen de la nota requerida por el Ministerio para acceder a ellos. En este caso, ha dicho, se les concede la beca completa.

"Si hay becas en este país que están en relación con la igualdad de oportunidades, esas son las de Castilla y León, que además se las hemos dado a todos que lo han pedido y han reunido las condiciones", ha incidido en declaraciones recogidas por Europa Press.

Mateos, que ha firmado en Segovia el convenio que permitirá sacar adelante la segunda fase del campus de la Universidad de Valladolid (UVA), ha indicado además que este mismo viernes se ha publicado una segunda convocatoria de ayudas con una cantidad que incrementa los más de tres millones iniciales recogidos en los presupuestos.

Esa partida, ha remarcado, demuestra que la Junta mantendrá su apoyo a los alumnos con dificultades económicas en la Región "que estudian y lo hacen bien".

El consejero ha valorado los resultados de los cambios ejecutados en la política de becas, que según ha apostillado se resolvieron en el plazo previsto. Ha expresado asimismo que el PSOE, con el que la Junta estuvo "trabajando casi hasta el final de camino", se retiró de los acuerdos en un momento dado, pero que el acuerdo se mantuvo y que ha sido a mediados del mes de marzo cuando se han resuelto las ayudas universitarias.

Mateos ha avanzado que en mayo o junio, incluso antes si se puede, se resolverá la convocatoria publicada hoy por el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Ha manifestado por tanto que no comparte la postura de Tudanca que, por otra parte, según ha aseverado, "no tiene razón".

Leer más acerca de: