Méndez de Vigo cree que la UE debe abordar el empleo, la seguridad y la energía para recuperar la confianza ciudadana

Méndez de Vigo (D) en Segovia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 13:08

Niega un escepticismo generalizado hacia Europa y augura un futuro "halagüeño" para la Unión

SEGOVIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, ha descartado que exista un escepticismo generalizado hacia la Unión, pues las encuestas reflejan que los ciudadanos quieren "más Europa, que actúe mejor y con mayor claridad y nitidez".

Méndez de Vigo ha señalado que se debe explicar que Europa no puede hacerlo todo y que solo puede actuar en el marco de sus competencias, si bien ha apostado por que esta se centre en dar respuesta a los problemas de la gente para recuperar la confianza popular.

Según ha dicho, la UE ha hecho "demasiadas cosas" en los últimos años y debe ahora concentrarse en unos pocos temas, que son, a su juicio, tres.

Por una parte, ve necesario que se empeñe en la creación de empleo, con la consiguiente competitividad y el crecimiento en Europa. Por otra, cree que hay que prestar atención a cuestiones vinculadas a la inmigración y la seguridad, entre ellas las relacionadas con las amenazas del terrorismo yihadista, ya que según ha resaltado no hay libertad sin seguridad ni viceversa.

Por último, aboga por crear una Unión de la Energía, especialmente vista la situación en Ucrania, "que demuestra que Europa tiene que tener capacidad y seguridad energética".

"Si nos concentramos en esas tres cosas conseguiremos recuperar la confianza de la gente, que quiere que la UE suponga un valor añadido para sus vidas", ha insistido en declaraciones recogidas por Europa Press.

El secretario de Estado ha participado este viernes en la Academia de Artillería de Segovia en el V Ciclo de Estudios Europeos, organizado por la institución castrense e IE University, en el que ha ofrecido la conferencia 'Nuevo ciclo político en Europa'.

Durante la misma, ha vaticinado un futuro "más halagüeño" para la eurozona después del momento "delicado" que atravesó la UE por la crisis del euro, en la que la moneda común estuvo al borde de la desaparición.

Esa crisis se trasladó a las diferentes economías, entre ellas la de España, ha dicho Méndez de Vigo, que ha situado en 2013 el momento en que las cosas comenzaron a dar un giro, hasta el punto de que ya nadie hoy se plantea si el euro va a desaparecer.

En este sentido, ha incidido en que la moneda común "está para quedarse", al tiempo que ha garantizado que las medidas que se han tomado en Europa "van en la buena dirección". En su opinión, los cambios en la Comisión y en la presidencia del Consejo Europeo se han desarrollado con normalidad y el Plan Juncker, en el que se trabaja ahora intensamente, marcha también por el buen camino.

"Hay que estimular la economía y creemos que este es un plan que va a permitir nuevas inversiones, nosotros lo estamos apoyando desde el primer momento", ha apostillado.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA SE ANIMA

En esta línea, ha considerado que la decisión de ayer del Banco Central Europeo (BCE) de invertir más de un billón de euros en activos públicos y privados también va en la buena dirección, pues sostiene que es positivo que haya dinero y financiación para pymes, así como que se note que la situación económica se anima nuevamente.

Al hilo de ello, ha ensalzado los últimos datos conocidos en España, especialmente los referidos al empleo, y ha destacado en este sentido que el Gobierno central tiene la vocación de que se generen puestos de trabajo.

"Estamos creando casi 1.200 empleos al día, es una buena noticia, porque esos empleos tienen ojos y cara", ha expresado Méndez de Vigo y Montojo, que ha recordado que Europa está poniendo a España como ejemplo de lo que son las reformas estructurales, medidas estas que "quedan para siempre".

Así, ha aludido a los "grades elogios" que ayer hubo en Davos hacia las políticas puestas en marchas en el país, tanto por parte de la canciller alemana, Angela Merkel, como por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Se ha hecho mucho sacrificio, pero los frutos se están empezando a notar y estamos satisfechos por ello", ha subrayado el secretario de Estado, que ha asegurado que las reformas

Leer más acerca de: