Archivo - Vehículos de ocasión. - EUROPA PRESS - Archivo
VALLADOLID 14 May. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano en Castilla y León acumulan un descenso del 2,8 por cient hasta abril, con un total de 32.294 unidades vendidas, según datos de MSI para las patronales del sector GANVAM (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). A pesar del retroceso en la región, el mercado nacional mantiene una media de 1,8 vehículos usados por cada nuevo vendido.
El efecto estacional de la Semana Santa provocó una caída en abril del 21,1%, hasta las 7.064 unidades, en un contexto en el que el mercado regional ya venía acumulando una evolución negativa respecto a 2024. Por su parte, las previsiones a nivel nacional apuntan que el mercado volverá a superar los dos millones de unidades a cierre de 2025, situándose alrededor de un 2,5% por encima de los niveles prepandemia.
Por canales, a nivel nacional las empresas alquiladoras (rent a car) son las que mayor crecimiento registran en lo que llevamos de ejercicio, subiendo un 8,6% en el primer cuatrimestre. Solo las superan las operaciones procedentes de importación, que acumulan un ascenso del 12,5% hasta abril. Esto explica que, por antigüedad, las ventas de usados de entre ocho y diez años sean las que más han subido en lo que va de año (+13,7%).
Siguiendo el análisis por antigüedad, los seminuevos crecen un 5,4% hasta abril, mientras que los vehículos de más de 15 años--concentran el 41,5% del mercado--acumulan un aumento del 5,5%, siendo protagonistas de las operaciones entre particulares.
Las operaciones con usados procedentes de flotas de renting apenas suben un 1,7%, lo que explica que los modelos de entre tres y cinco años reduzcan sus ventas un 1,6% en lo que llevamos de año.
AL ALZA EL ELÉCTRICO DE OCASIÓN
En cuanto a las fuentes de energía, los vehículos usados diésel--siguen representando el 50,9% de las operaciones--acumulan una caída del 2% hasta abril. Los de gasolina, en cambio, crecen más de un 3%, con 255.995 unidades vendidas.
Las operaciones con vehículos eléctricos puros de segunda mano continúan su tendencia al alza, con una subida del 47,7% hasta abril (8.149 unidades). Por su parte, los híbridos enchufables acumulan un aumento de más del 53% y representan ya casi el 2% del mercado de VO.