VALLADOLID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de las Cortes de Castilla y León admitió a trámite hoy la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía, registrada por los grupos de PP y PSCL el pasado 20 de julio con objeto de que sea aprobada en diciembre para su posterior envío al Congreso.
Se abre así la tramitación ordinaria de la reforma con la toma en consideración, primero, de la proposición de ley por el pleno, la apertura del plazo de enmiendas, el debate en ponencia y comisión y la aprobación definitiva por el plenario.
El listado de competencias, entre exclusivas, de desarrollo normativo y de ejecución de esta tercera reforma llega a 140, de ellas 19 son nuevas respecto del Estatuto vigente. En ese mapa se subraya la importancia de materias que ya se gestionan, como educación o sanidad, y de otras que se pueden recibir, como la administración de justicia.
La mayor novedad es la petición de la competencia exclusiva de la Cuenca del Duero "dada la relevancia" que tiene como elemento configurador del territorio de Castilla y León.
Así, el nuevo texto señala que será competencia de la Comunidad, en el marco de la legislación básica del Estado, el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas que tengan su nacimiento en Castilla y León y deriven a Portugal sin atravesar ninguna otra Comunidad".
Los grupos proponentes confían que el Congreso de los Diputados acepte la propuesta de Castilla y León y no sea rechazada, como ocurrió en 1998, ya que en este momento otras comunidades también han pedido la transferencia de sus cuencas.