Miembros de BRIF replican a la ministra que salen casi todos los días a avisos, por ejemplo a Quintana (León)

Publicado 16/07/2015 11:42:25CET
Voluntarios de la Brif de Tabuyo en el incendio de Quintana
@BRIFTABUYO

VALLADOLID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) de Tabuyo del Monte (León) han replicado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, que salen "casi todos los días" a avisos que se producen dentro de su despacho y han puesto como ejemplo los 16 trabajadores que acudieron hasta esta madrugada "como voluntarios" al incendio de Quintana del Castillo (León).

Estos trabajadores han criticado que la ministra tratara de tranquilizar a las comunidades autónomas y decir que las BRIF "sólo" acuden a "un 2 por ciento de los incendios", algo que han rechazado porque no sólo acuden a los grandes incendios sino que también a pequeños fuegos que salen dentro de su despacho y que en un verano como el actual supone salir "casi todos los días a alguna emergencia".

"Tal es así que en la tarde y noche de ayer acudieron 16 voluntarios de Brif de Tabuyo para apagar el incendio que aun asola a estas horas Quintana del Castillo y por lo que dicen devasta ya mas de 1.000 hectáreas", han señalado a Europa Press los trabajadores.

Por eso, han añadido, aunque están en huelga ven "primordial" que no se quemen los montes y han asegurado que "para eso" están y por ello acudieron hasta cerca de las 3.00 horas a apagar este incendio.

En la misma línea y ante las declaraciones de la ministra después de la reunión mantenida con el titular de Defensa, Pedro Morenés, en las que aseguraba la disponibilidad total de los medios implicados en la lucha contra incendios forestales, en referencia con la huelga del colectivo BRIF, los trabajadores han expresado algunas "dudas".

MÁS DIÁLOGO

En concreto, cuestionan si no hubiese sido "más adecuada y necesaria" la intervención de la ministra en la mediación del conflicto con el fin de evitar que se llegara a la huelga, ya que estas unidades forman parte de sus competencias y su respondabilidad. "En vez de tener que recurrir a medios externos a su Ministerio precisamente por no haber realizado un esfuerzo de diálogo que este colectivo le ha solicitado en varias ocasiones", han añadido.

Por otro lado, se preguntan si al hablar de "total disponibilidad" se refiere a los servicios mínimos "impuestos" a este colectivo, que han asegurado que suponen el 70 por ciento del total de trabajadores que intervienen en la extinción de incendios, razón por la que el colectivo los considera "totalmente abusivos".

Asimismo, en referencia a la disponibilidad de medios aéreos, los trabajadores han criticado que hace tan solo unos días las bases BRIF no disponían de helicópteros a causa de una "mala gestión" en la adjudicación de los mismos, "hecho que ni destaca ahora ni denunció en su momento" la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, que "hoy expresa preocupación por la inoperatividad de los helicópteros de Tabuyo, a causa de hallarse los cristales pintados, pero no lo hizo cuando hace unos días simplemente no se encontraban allí, en plena ola de calor".

"Que los helicópteros no estén operativos, por supuesto no agrada a unos profesionales que están dispuestos a acudir como voluntarios a los incendios si les es posible y lo consideran necesario, por vocación y dedicación a nuestros montes", han agregado.

Para leer más