Ministerio de Vivienda prevé licitar las obras del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo en Salamanca tras el verano

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 19:08

SALAMANCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda tiene previsto sacar a licitación las obras de la sede del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo en Salamanca en el último trimestre del presente año.

Tras destacar, en un comunicado recogido por Europa Press, su intención de seguir impulsando, "con la mayor celeridad posible", el proyecto de creación del Museo, fuentes del Ministerio apuntaron que, en esta línea, se han mantenido diversas reuniones con el equipo ganador del Concurso de Ideas, Diego José Daza y Gonzalo Martínez, entre ellas el pasado 19 de febrero en Salamanca durante la constitución del Patronato del Museo.

Allí, los arquitectos presentaron al Ministerio el anteproyecto del proyecto en redacción, tras lo que se efectuó una visita al antiguo edificio del Banco de España de la Plaza de los Bandos para ver las características arquitectónicas y funcionales de esta sede.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la adjudicación del contrato de servicios del Concurso de Ideas para la rehabilitación y el diseño interior de proyecto de la sede salmantina, con intervención de jurado.

"Con ello el Ministerio de Vivienda da un paso más en su proyecto de crear el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, proyecto cultural de singular envergadura con el que quiere hacer patente la importancia que en su acción política concede a la Arquitectura y al Urbanismo", destacaron las mismas fuentes.

El Museo se concibe como un centro en red con tres sedes diferentes: una en Salamanca dedicada a la Arquitectura, otra en Barcelona dedicada al Urbanismo y una tercera en Madrid que albergará el Centro de Documentación y Administración.

El proyecto ganador del Concurso de Ideas, convocado en febrero de 2007 y fallado en mayo del mismo año, fue el presentado por los arquitectos Diego José Daza y Gonzalo Martínez, naturales de Sevilla.

En aquella ocasión, el jurado valoró "la claridad conceptual de la intervención y la reorganización del espacio del edificio, que otorga una identidad clara que atiende a las necesidades previsibles de los distintos usos y consigue una adecuada superficie y disposición de los espacios expositivos".