La ministra de Justicia inaugura el nuevo edificio de Juzgados de Segovia tras una inversión de 16 millones

La ministra Llop con autoridades judiciales y políticas de Segovia y Castilla y León.
La ministra Llop con autoridades judiciales y políticas de Segovia y Castilla y León. - EUROPA PRESS.
Actualizado: lunes, 3 abril 2023 16:48

SEGOVIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha inaugurado hoy el nuevo edificio de los juzgados de Segovia, un proyecto que es muestra de "la apuesta del Ministerio por Castilla y León y hace realidad una reivindicación de años".

La nueva sede judicial es un conjunto de 12.000 m2 que ha supuesto una inversión de más de 16 millones de euros.

En el acto inaugural, Llop ha estado acompañada por el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez; la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; el presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando; el fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, y la jueza decana de los juzgados de Segovia, Alicia Manzano, entre otras autoridades del ámbito político, judicial y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y operadores jurídicos.

Según Llop, el nuevo edificio es resultado de la cogobernanza con las instituciones que su Ministerio defiende y "redundará en innumerables beneficios para la ciudadanía, que podrá acudir a una sede judicial de primer nivel, moderna, accesible y abierta".

El nuevo edificio evitará traslados y facilitará la coordinación de las unidades judiciales, al reducir la dispersión de juzgados, ya que albergará todos los servicios judiciales, a excepción de la Audiencia Provincial, que continuará prestando servicio en el Palacio de Justicia de la calle San Agustín.

Así, la sede judicial inaugurada hoy acogerá 13 juzgados de los distintos órdenes jurisdiccionales de Segovia, además de la Fiscalía y el Registro Civil.

Tiene nueve salas de vistas, salas de declaraciones y polivalentes, para ser utilizadas como salas Gesell o de pruebas preconstituidas, y espacios destinados a la asistencia a las víctimas o sala de lactancia.

El edificio cuenta con espacios adicionales de reserva, que permitirán absorber un futuro crecimiento de la planta judicial, ha explicado la ministra de Justicia.

"Simboliza la concepción del Servicio Público de Justicia por parte del Gobierno, como algo ágil, eficiente, igualitario, que contribuya a la transición ecológica y actúe como verdadero motor de cohesión social y territorial", ha precisado.

Estos nuevos juzgados de Segovia "son la materialización de un servicio público que se presta en condiciones de igualdad y dignidad, que permitirá alcanzar una Justicia más humana, donde todos los operadores jurídicos, profesionales y víctimas se sientan cómodos y bien atendidos", ha señalado Llop.

En el diseño se han tenido en cuenta las consideraciones ambientales y los objetivos de sostenibilidad y accesibilidad. Así, cuenta con calificación energética A, tanto en consumo de energía primaria no renovable como en emisiones de dióxido de carbono.

También "se ha se ha procurado que incorpore de forma decidida la digitalización, para una gestión de los recursos públicos mejor y más eficiente", ha asegurado la titular de Justicia.

"POR FIN"

En el acto de inauguración, el presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando, ha resumido sus sensaciones "en dos palabras: por fin", ha dicho, en alusión al larguísimo proceso de proyecto y edificación de la nueva sede judicial, cuyo inicio tuvo lugar en 2007 y ha pasado por varios avatares durante su construcción.

También han dado la bienvenida a la ministra el Fiscal Superior de Castilla y León, Santiago Mena, quien ha expresado "agradecimiento, orgullo y una mirada al futuro" y la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, que ha agradecido "esta estructura del siglo XXI para una justicia del siglo XXI en Segovia".

Leer más acerca de: