Mitología nórdica y realismo social difuminan sus fronteras en 'Gräns' (Border)

Fotograma de 'Gräns'
SEMINCI
Publicado: domingo, 21 octubre 2018 16:49

   VALLADOLID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La mitología ha encontrado explicación a las incertidumbres de la humanidad desde el origen del universo. De esta máxima se ha valido el director Ali Abbasi en 'Gräns' (Border) para realizar un análisis social que difumina los límites entre realidad y fantasía.

   Basada en el relato homónimo del escritor sueco, John Ajvide Lindqvist, 'Gräns', que se ha proyectado este domingo en la 63 edición de Seminci, plantea un dilema centrado en la identidad, la condición humana y la relación con la naturaleza.

   El título del largometraje, que podría traducirse como 'límite' o 'frontera', resulta paradójico una vez que Abbasi logra difuminar toda separación entre las fábulas nórdicas y un análisis actual de la importancia de la identidad.

   Ese peso que ejercen las fronteras, tanto internas como externas, se personifica en la figura protagonista de Tina (Eva Melander), agente de aduanas cuyos primitivos instintos le permiten oler los sentimientos de las personas, un don que hace que sea la persona idónea para el puesto de registro a la salida del ferry.