Morant en su visita a los yacimientos de Atapuerca - FUNDACIÓN ATAPUERCA
BURGOS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha recogido el guante de las propuestas formuladas por el equipo de investigación de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, para trabajar en un proyecto más sostenible.
"Recojo el guante, me van a pasar una propuesta y a través de los fondos Next Generation podemos hacer posible que efectivamente este yacimiento además de hacer ciencia, sea más sostenible y afronte los
nuevos retos de la humanidad, como por ejemplo la lucha contra el cambio climático", ha afirmado en concreto en su visita este jueves a los yacimientos burgaleses, donde se han hallado recientemente los restos fósiles de la cara del primer europeo en las excavaciones de la Sima del Elefante.
La ministra ha defendido que el proyecto Atapuerca se tiene que consolidar como un espacio de exploración que genere investigación, pero buscando fórmulas más sostenibles y apostando por energías limpias, un propósito en el que, según ha explicado, ya están trabajando y podría financiarse con los fondos europeos Next Generation.
Morant ha significado la labor de investigación que se desarrolla en el Yacimiento de Atapuerca que, según ha reivindicado también, coloca al país "en el podio internacional de la historia de la evolución humana". En este sentido ha hecho referencia al "grandísimo descubrimiento" de los restos del primer europeo para reiterar que "coloca a España y a este yacimiento en el foco de estudio de la historia de la humanidad".
La ministra de Ciencia e Innovación ha refrendado el compromiso del Gobierno de España con la investigación y ha aseverado que está haciendo "una apuesta sin precedentes" en esta materia y con el presupuesto más alto de la historia. "Estamos dedicando mucho dinero a la investigación y estamos apoyando a los investigadores para que puedan desarrollar su vida entorno a la I+D en centros de investigación como este, evitando así que no tenga abandonar su país", ha añadido.
Al mismo tiempo ha recordado que el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la convocatoria 2021 del Plan Nacional resuelto recientemente, ha otorgado 800.000 euros al yacimiento de Atapuerca
para abordar proyectos en las tres líneas de investigación presentadas.
Morant ha estado acompañada en su visita por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; por el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo, y por los codirectores del proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.