SORIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Museo del Traje Popular de Morón de Almazán acoge desde hoy y hasta finales de año la exposición 'La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas' que se encuadra dentro de las actividades organizadas por la Diputación de Soria con motivo del 2.150 aniversario de la gesta de Numancia.
El presidente de la Diputación, Luis Rey, el presidente de la Comisión de Cultura, Amancio Martínez, y las diputadas Judith Villar y Rosa Herrera han asistido hoy a la inauguración de la muestra que refleja cómo la arqueología ha permitido a los investigadores conocer los aspectos cotidianos de los numantinos a través del estudio de los restos de las casas y sus enseres, ya que la indumentaria en sí suele dejar escasos vestigios arqueológicos.
En el caso de Numancia se cuenta con las pinturas de las cerámicas decoradas y los restos arqueológicos de la necrópolis como fíbulas, broches de cinturón, pectorales, cuentas de collar, armas, entre otros motivos. Ninguna otra ciudad celtíbera ha proporcionado tan abundante y rica colección de vasijas de cerámica pintada, cuya decoración presenta rasgos singulares.
Amancio Martínez ha explicado que en la muestra puede verse claramente las diferencias que existían entre la indumentaria masculina y la femenina y ha aclarado que "contamos también con unos trajes para que cuando vengan los niños se puedan vestir y palpar directamente la vestimenta".