La muestra 'Brassaï in América', que "salió a la luz" después de 50 años, llega a Valladolid como "un regalo"

Inauguración de la exposición 'Brassäi in América en la Sala de San Benito
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 13:19

VALLADOLID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sala municipal de exposiciones de San Benito, en Valladolid, expone desde este miércoles y por primera vez en España la exposición 'Brassaï in America', una muestra de las instantáneas que el fotógrafo húngaro tomó del continente americano que "salió a la luz" después de casi 50 años y que su comisaria, Agnes de Gouvion Saint-Cyr ha definido como "un regalo".

La muestra del fotógrafo húngaro pero siempre vinculado a París ha sido inaugurada este miércoles por la propia De Gouvion, que fue comisaria para la Fotografía del Ministerio de Cultura francés durante 30 años, acompañada por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra.

La comisaria ha recordado que encontró estas fotografías, tomadas durante un amplio que hizo el fotógrafo en 1957 a Estados Unidos gracias a una 'carta blanca' de la revista 'Holiday', en 2010 dentro un sobre como parte del archivo legado por Gilberte, viuda de Brassaï, que había fallecido poco antes. "Habían permanecido olvidadas durante casi 50 años", ha aseverado.

La "primera pregunta" que asegura que se hizo De Gouvion en ese momento fue por qué Brassaï --seudónimo de Gyula Halász-- no viajó a Norteamérica hasta que tuvo casi 60 años y ha apuntado que interpreta que fue porque quería "estar seguro" de que se podía presentar ante el público estadounidense como un fotógrafo conocido, algo que pudo hacer tras su colección 'Paris la Nuit' o su exposición en el MoMa de Nueva York.

Agnes de Gouvion ha explicado que las imágenes, tomadas en Nueva York y Luisiana principalmente, son "las primeras" que hizo Brassaï con su cámara Leica y en película de color, pese a lo cual hasta esta muestra no se habían podido ver más que "unas pocas" de ellas y en blanco y negro. En ellas, "fotografía el tiempo" y sigue a las personas de la vida cotidiana norteamericana "como a una presa, porque las rodea, las fotografía por delante y por detrás".

La comisaria ha apuntado como motivos de que el trabajo apenas saliese a la luz que el artista húngaro no copiaba en color y que, el año siguiente a este viaje, estuvo más centrado en sus nuevos proyectos, como las exposiciones que tuvo en París y de nuevo en Nueva York.

Por su parte, el alcalde vallisoletano ha querido agradecer a De Gouvion, impulsora del Festival de Arles que cumple ya 45 años, la posibilidad de que los vallisoletanos puedan disfrutar de esta muestra, "casi inédita".

León de la Riva ha apuntado que, cuando Brassaï viaja a Estados Unidos en 1957 invitado por 'Holiday', su trabajo "ya había cruzado el océano". El resultado fue medio centenar de imágenes, la mayor parte de ellas a color, en las que el artista se "sale de su ambiente habitual" parisino y "cambia el ritmo y pasa de la horizontalidad a la verticalidad y la velocidad de Nueva York".

El regidor, muy interesado por la obra de Brassaï y por las palabras de De Gouvion, ha destacado el hecho de que fuera la primera colección conocida del fotógrafo con la cámara Leica, lo que "desde un punto de vista técnico, le permite experimentar el uso del pequeño formato, trabajando inmerso en la muchedumbre"

También se ha destacado la concepción "cinematográfica" de algunas de las imágenes, recogidas como secuencias, ya que Brassaï fijaba el plano "antes de volverse para seguir a los transeúntes, construyendo así secuencias muy cinematográficas".

Las fotografías se sitúan "en el polo opuesto" de sus imágenes del París del surrealismo y de su amistad con Picasso o Matisse, en las que "acostumbraba a fijar largamente la escena, encarando a los protagonistas y haciéndoles a veces escenificar".

HASTA EL 29 DE JUNIO

La muestra permanecerá en el espacio expositivo vallisoletano hasta el próximo 29 de junio, en horario de martes a domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas.

Brassaï, seudónimo de Gyula Halász (1899-1984), nació el 9 de septiembre de 1899 en Brassó, entonces parte de Hungría, hoy perteneciente a Rumanía; a los tres años su familia se trasladó a París durante un año mientras su padre, profesor de literatura, enseñaba en la universidad de La Sorbona.

De joven, Gyula Halász estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Budapest antes de alistarse en el regimiento de caballería de la armada austrohúngara hasta el final de la I Guerra Mundial; en 1920, Halász se estableció en Berlín donde trabajó como periodista y estudió en la Universidad de las Artes de Berlín.

En 1924 se trasladó a París, donde vivió el resto de su vida. Empezó a aprender francés leyendo la obra de Marcel Proust y, viviendo entre los numerosos artistas del barrio de Montparnasse, empezó a trabajar como periodista; pronto estableció amistad con Henry Miller, Léon-Paul Fargue y el poeta Jacques Prévert.

Considerado por muchos como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, Gyula Halász murió el 8 de julio de 1984 en Èze (Alpes-Maritimes), al sur de Francia y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse de París.

En 2000, una exposición de 450 de sus obras fue organizada con la ayuda de su viuda, Gilberte, en el centro Georges Pompidou de París.

Contenido patrocinado