El alcalde de Villalar, Luis Alonso; la secretaria ejecutiva de ugtcyl responsable del área de juventud, Sonia González, y el portavoz de Ruge CyL, Francisco Martín, durante la presentación de 'Mujeres silenciadas de la historia' - CAJA DE VILLALAR
VILLALAR DE LOS COMUNEROS (VALLADOLID), 22 (EUROPA PRESS)
La Caja de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros ha acogido este sábado la inauguración de la muestra 'Mujeres silenciadas de la historia', una exposición que busca "concienciar" sobre la "importancia" del papel femenino en los diferentes tiempos sociales y se hace "más necesaria que nunca" en un momento en el que en Castilla y León "se ha instaurado la extrema derecha en las instituciones y menoscaba los derechos de las mujeres".
El alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso, ha señalado que la localidad vive un momento "nuevo", ya que es la primera vez que se realiza una exposición como esta en colaboración con una organización y "la verdad es que puede ser el comienzo de otras".
Esto, ha precisado el regidor, en la medida en que en estos días en lo que se centra toda la oferta cultural de Villar gira en torno a la música y las tradiciones de la localidad y también alguna muestra relacionada con Castilla y León.
En este caso, el primer edil ha asegurado que el hecho de haber confeccionado una muestra que da visibilidad a las mujeres a lo largo de la historia puede resultar "atractivo" para los visitantes que se "espera tener este fin de semana y durante este año".
De la misma forma, y ya que la exposición esta planeada para ser itinerante, Alonso ha indicado que es una oportunidad para "hacer una llamada de atención" a los jóvenes en relación con las cuestiones que trabaja la UGT.
IMPORTANCIA DE LA MUJER
La secretaria ejecutiva de UGT Castilla y León y responsable del área de juventud, Sonia González, por su parte, ha subrayado que la exhibición ha sido planteada por los propios jóvenes ya que se ha visto que son ellos los que "tienen que realizar el llamamiento a concienciar sobre las cuestiones que aborda la muestra".
Asimismo, González ha precisado que la exposición es una forma de acercar el sindicato a la juventud a través de una muestra inmersiva de la mano de Ruge Castilla y León con la que se pretende poner de manifiesto la importancia de la mujer en todas las épocas de la historia, desde la antigüedad hasta nuestros días.
"Pero, sobre todo, el papel de la mujer en el presente y en el futuro", ha sentenciado González, al tiempo que ha subrayado que esto es "necesario hoy más que nunca" en una Comunidad en la que se ha "instaurado la extrema derecha en las instituciones y menoscaba los derechos de las mujeres".
Por este motivo, Sonia González ha remarcado que con muestras de este tipo se busca "dejar patente" la importancia de la mujer a lo largo de la historia, ya que "no se le ha dado visibilidad suficiente y realmente han estado y están a la altura de cualquier hombre y son iguales".
"INVISIBILIZACIÓN"
El último en tomar la palabra en la inauguración de la exposición ha sido el portavoz de Ruge Castilla y León, Francisco Martín, quien ha señalado que esta exposición es una "oportunidad" para reflexionar sobre la "invisibilización" de las mujeres en los diferentes ámbitos sociales.
Del mismo modo, Martín ha destacado que es una "llamada a la acción" para reconocer el papel "fundamental" que las mujeres han desempeñado en todas las áreas de la historia del conocimiento y la cultura.
Entre las mujeres destacadas que se encuentran en la exposición, Martín ha enumerado a Virginia Polo, que fue sindicalista de la UGT y una de las primeras en ocupar puestos de liderazgo en el sindicato; también está presente Claudina García, una activista social y política que luchó por la igualdad de género y los derechos de la mujer durante los años 30 y 40 y que murió en México en el exilio.
"Es importante destacar que, a pesar del gran talento y trabajo de muchas mujeres, estas todavía se enfrentan a barreras significativas para ser reconocidas y valoradas en la actualidad", ha apostillado Francisco Martín.