'Narcóticos Anónimos' de Valladolid celebra este sábado 14 años de lucha contra la adicción y por el autocontrol

Reunión de un grupo NA.
Reunión de un grupo NA. - NA
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 19:41

VALLADOLID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo 'Vivir Mejor', de la asociación Narcóticos Anónimos (NA) de Valladolid, conmemora este próximo sábado, 21 de enero, el catorce aniversario de su apertura en la capital, con el único objetivo de que sus integrantes dejen de consumir drogas y aprendan a vivir sin consumirlas.

Las reuniones del grupo tienen lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en la calle Saturno, en el barrio de la Victoria, donde los miembros se reúne todos los lunes y jueves, de 20.00 a 21.30 horas, para compartir sus experiencias y ayudarse unos a otros.

A pesar de que en Castilla y León sólo existe un grupo, tal y como explica un miembro a Europa Press, en España están abiertos más de 140 grupos.

Narcóticos Anónimos nació en 1.953 en EE.UU como una rama de alcohólicos anónimos y un sistema de recuperación idéntico al de esta otra asociación y actualmente está implantada en 130 países en todo el mundo. En España lleva 37 años y ha sido declarada de Utilidad Pública mediante Resolución del Ministerio de Interior de 10 de septiembre de 2015.

Al grupo de Valladolid asisten personas de entre los 23 y 70 años que creen tener problemas con las drogas, la mayoría politoxicómanos, entre ellas un varón que pasó por la cárcel en EEUU, en la que conoció Narcóticos Anónimos y que llegó a Valladolid hace un año y lleva 34 años 'limpio', sin haber vuelto a consumir.

LOS TERAPÉUTAS SON LOS PROPIOS ASISTENTES

"Nuestra recuperación se basa en la identificación cuando llega una persona al grupo pidiendo ayuda. Nosotros sabemos exactamente cómo se siente porque padecemos la misma enfermedad y sabemos por lo que está pasando, y como nosotros hemos aprendido a vivir sin drogas podemos ayudarle a que pueda también", explica este integrante de la asociación.

Puede ser miembro cualquiera que quiera dejar de consumir, sin ninguna restricción, y es una asociación sin ánimo de lucro, sin honorarios ni cuotas, ni acepta ayudas ni subvenciones de organización, institución o partido político alguno.

Así preserva su independencia y se dedica a su única finalidad, que es recuperarse y transmitir a los adictos que llegan a sus reuniones que se puede vivir sin drogas, "y muy bien, por cierto", explica uno de los participantes, que prefiere mantenerse en el anonimato y que advierte de que un adicto "nunca van a poder volver a consumir ningún tipo de drogas, incluidas las legales, de forma racional porque son consumidores compulsivos; te tomas una copa y terminas con un barril".

La celebración de su catorce aniversario está prevista el sábado a partir de las 12.00 horas--el broche será una comida de confraternización en la propia parroquia--y en la misma se espera que participen compañeros llegados de Madrid y Santander, quienes expondrán su experiencia para luego dar pie a un debate con el resto de asistentes.

"Narcóticos Anónimos no promete nada a los recién llegados, ni que vayan a encontrar trabajo, ni pareja, ni que vayan a obtener riquezas...pero una cosa sí se les promete: que si asisten a nuestras reuniones y siguen las pautas que les damos, desaparecerá su obsesión por consumir drogas", concluye la misma fuente anónima.

Contador

Más información