Neutralizada una transferencia fraudulenta que iba a ser retrotraída de una empresa vallisoletana desde Chipre

Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 16:35

VALLADOLID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional procedieron a bloquear una transferencia fraudulenta que iba a ser retrotraída de la cuenta de una empresa vallisoletana desde Chipre, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Gracias a la colaboración internacional se procedió a la identificación del administrador de la empresa chipriota receptora de la transferencia fruadulenta.

Las investigaciones comenzaron en el mes de marzo tras interponerse una denuncia en la que un empresario de Valladolid denunciaba un delito de estafa por importe de más de 8.000 euros. Dicha estafa se cometió al hacerse pasar los presuntos estafadores por un cliente que la empresa vallisoletana tenía en Chipre.

Los estafadores utilizaron correos electrónicos en los que se suplantaba la identidad del cliente chipriota. En ellos requerían la devolución del importe de una compra como consecuencia de la falta de acuerdo sobre un envío que la empresa vallisoletana había realizado. Ésta realizó la transferencia del dinero a una cuenta bancaria de Chipre, si bien comenzó a sospechar de que el procedimiento no era el habitual. Por ello contactó con su cliente chipriota, el cual aclaró que no había existido desacuerdo en el envío de la mercancía, que todo el procedimiento había sido correcto como en las ocasiones anteriores en las que habían tenido relaciones comerciales y que no habían ni requerido ni recibido compensación ni devolución dineraria alguna, al tiempo que remarcaron que la cuenta corriente destinataria del dinero no les pertenecía.

El Grupo de Investigación Tecnológica (GIT) inició las investigaciones tendentes al bloqueo de la transferencia fraudulenta y a la identificación de los autores de los hechos, todo ello en colaboración con las autoridades chipriotas y bajo la coordinación de la Unidad Nacional de Europol española.

En el momento actual las autoridades chipriotas son las encargadas de poner fin a esta operación y el arresto de los responsables de los hechos.