VALLADOLID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Veterinarios Empresarios de Valladolid (Avemvall), asociación integrada en CEOE junto al Colegio Oficial de Veterinarios de la capital, ha convocado una concentración este domingo, 8 de junio, de 11.00 a 13.00 horas, en la Plaza de Fuente Dorada para protestar contra el "demoníaco" Real Decreto 666/2024, que regula el uso y la dispensación de medicamentos veterinarios.
Bajo el lema 'Por una normativa que garantice el bienestar animal y la salud pública', los profesionales del sector reclaman una legislación que respete su labor sanitaria, garantice la atención de calidad a los animales, y permita una gestión responsable y eficiente del medicamento veterinario.
La concentración, al igual de la celebrada semanas atrás ante la Delegación del Gobierno, está abierta a toda la ciudadanía, especialmente a los propietarios de mascotas, que están invitados a acudir acompañados de sus animales con un pañuelo azul como símbolo de apoyo. Los pañuelos pueden recogerse previamente en clínicas veterinarias colaboradoras.
Desde Avemvall, a través de un comunicado recogido por Europa Press, denuncian que el nuevo marco normativo impone restricciones que dificultan la prescripción, aumentan la burocracia y limitan el acceso de los animales a los tratamientos necesarios, perjudicando tanto al bienestar animal como a la salud pública.
Por ello, demanda libertad de prescripción profesional, reducción de la carga burocrática, posibilidad de dispensación de medicamentos desde las clínicas veterinarias y la defensa de una sanidad animal accesible, segura y profesional.
Avemvall recuerda que los veterinarios son agentes esenciales en el control de enfermedades, la salud pública y el bienestar de los animales, y exige ser escuchados en el diseño de cualquier normativa que afecte directamente a su ejercicio profesional.