La nueva sede de Feincal en Valladolid centrará su labor en la formación y en la interlocución con las administraciones

El presidente de Cecale, Jesús Terciado, el vicepresidente segundo de la Junta,
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 16:43

VALLADOLID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Empresariales de agua, saneamiento, gas, calefacción, climatización, mantenimiento y afines de Castilla y León (Feincal) ha inaugurado este jueves su nueva sede en el polígono industrial de Argales, en Valladolid, donde ofrecerá servicios de formación a sus asociados y centralizará su interlocución con las administraciones.

El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado, han participado en el acto de apertura junto con el presidente de la Federación, Esteban Blanco Serrano.

El representante de las 1.300 empresas del sector asociadas en las nueve provincias de la Comunidad ha apuntado que la presencia de la Federación en Valladolid se dirige a la intensificación de la interlocución con la Junta de Castilla y León. Además, desde aquí ofrecerá formación a las asociaciones provinciales para que a su vez la impartan a los empresarios.

En este sentido, Tomás Villanueva ha querido destacar esta labor pues considera "importante" que los instaladores conozcan correctamente los reglamentos de seguridad para garantizar "cualquier tipo de instalación eléctrica, gas y climatización". El consejero ha recordado que la nueva directiva de servicios ha obligado a adaptar los desarrollos y los reglamentos del sector.

Además, ha recalcado que "con estas nuevas instalaciones se va a mejorar aún más la colaboración con las instituciones públicas y se va a permitir a los asociados prestar servicios en mejores condiciones" e incidir en materias como la seguridad, eficiencia y la mejora energética.

El vicepresidente segundo ha recordado que la "buena relación" y la colaboración de la Federación con la Administración autonómica se ha llegado a planes como el de renove de calderas. "Hemos compartido preocupaciones, fundamentalmente las de la seguridad de estas instalaciones", ha incidido.

En su discurso de inauguración Blanco Serrano ha recordado el recorrido de la Federación en los últimos años y se ha marcado como "reto" el desarrollo de un plan "más ambicioso" en lo relativo al renove de instalaciones de climatización, para mejorar definitivamente la eficiencia y el ahorro energéticos.

Por su parte, el presidente de Cecale y de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha destacado la importancia del asociacionismo, sobre todo para las compañías de menor tamaño, en lo referente a la prestación de servicios de "formación y cualificación".

En lo referente a los problemas que afectan al sector, ha apuntado que la llamada 'Ley Omnibus' supone una "debilidad" para el sector, si bien ha considerado que se puede resolver "en el tiempo". También ha citado la caída de la demanda debido a la crisis del sector inmobiliario y las dificultades para obtener crédito. No obstante, ha agradecido la labor de la Junta a través de Ade e Iberaval para facilitar nuevas líneas de crédito.