El nuevo centro cívico de Fuentecillas en Burgos cierra su red sociocultural tras una inversión de 6 millones

Eduardo Rubio y Francisco Rubio, de la empresa soriana Herce, y a los lados la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, Mila del Campo; y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala.
Eduardo Rubio y Francisco Rubio, de la empresa soriana Herce, y a los lados la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, Mila del Campo; y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 21 enero 2025 11:47

BURGOS 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el director general Herce, Eduardo Rubio, han rubricado esta mañana el contrato por el que la empresa soriana construirá el Centro Cívico Oeste "que estará operativo a finales de 2026".

Con el de la zona oeste de la ciudad, el Ayuntamiento "completa el conjunto de espacios" que dedica a la acción social y cultural de los barrios. En este caso, el coste será de 6.164.200 euros y la obra tiene una duración inicial de 20 meses, con la previsión también de que las obras empiecen en febrero.

La regidora ha recordado que el del barrio de Fuentecillas y San Pedro de la Fuente "es el último en construirse" y a partir de ahora no está previsto hacer más, aunque sí se realizarán "obras en el de Capiscol, San Agustín y Vista Alegre" para adaptarlos a las demandas ciudadanas.

Después de varios retrasos, debidos a la actualización de precios, los 20.000 vecinos a los que va a dar servicio van a gozar de unos espacios más amplios que se prestaban en el CEAS de San Pedro de la Fuente, "que se ha quedado pequeño hace mucho tiempo". En ese lugar se desarrollan 83 actividades, de las cuales 51 son para adultos, 23 para menores y nueve de envejecimiento activo.

Ayala ha definido esta nueva dotación como "un lugar especial para la conciliación" y también para las actividades de los mayores y de los pequeños. "Su elevado coste y mantenimiento" es dinero bien invertido por la cantidad de actividades y "la labor social que hacen".

Se trata de un edificio va a contar con una superficie útil de 2.600 metros cuadrados, en dos plantas. En el espacio se ubicarán siete despachos individuales para los trabajadores sociales, una sala de reuniones, once aulas para talleres y formación, además de una ludoteca infantil, una sala de encuentro y un centro de día infantil.

A esa dotación se suma una sala de encuentro y un salón de actos con capacidad para 213, más un servicio de información.

Los centros cívicos tienen una oferta "globalizada de servicios municipales" que pretenden cubrir con "equilibrio y con suficiencia" las necesidades de los vecinos que están en el entorno.

Ayala ha puesto el acento en la "conciliación para padres y madres" y ha destacado que son lugares para la "convivencia familiar y donde se prestan especialmente servicios para niños y mayores".

Este proyecto ha modificado el que se hizo en 2021. Se realizado una revisión de precios, actualizándolos y adaptándolos "a la normativa y ajustándolo tanto al código técnico como a todas las últimas normativas a nivel de eficiencia energética", ha destacado el arquitecto del estudio que ha redactado el proyecto, José Cameno. Es un edificio de consumo energético "casi nulo y un ahorro energético muy importante" para el Ayuntamiento, ha asegurado, en referencia a la colocación de unas "placas solares que no estaban en el anterior proyecto por ajuste y adaptación a esa normativa".

El edificio tiene dos entradas, desde la calle Antonio Acuña, la principal, y desde la avenida de la Independencia. Todas las estancias y usos tienen luz y ventilación natural desde la fachada y todas las circulaciones interiores están iluminadas por un patio central que mejora y amplía la luz.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado