Armisen visita las obras de la nueva escuela de Enfermería de Palencia. - DIP PALENCIA
PALENCIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las obras de la Escuela de Enfermería en Palencia comenzaron hace un mes con la limpieza de enseres y del patio para dar paso a la demolición con el objetivo de estar terminadas en 18 meses y poder albergar, además, la sede de la Universidad a Distancia UNED.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha visitado este jueves el estado de las obras de reforma de la escuela de Enfermería, que tras la intervención y tras una inversión de 7,12 millones de euros se convertirá en un Complejo Universitario.
Los trabajos se iniciaron el pasado 23 de enero con las labores de desalojo de enseres del interior y limpieza del patio para, a continuación, comenzar con la fase de demolición y retirada de escombros.
Hasta la fecha ya se han derribado los dos módulos de la antigua imprenta, ubicados en la zona norte, donde se levantará un pórtico mientras que el espacio que ocupaban la antigua imprenta se incorporará a la edificación, con lo que se conseguirá "un centro más amplio y se mejorará la accesibilidad vertical".
La construcción del pórtico supondrá la creación de una nueva entrada latera en el ala norte, lo que permitirá mejorar la accesibilidad al edificio que, además, se abrirá a la ciudad al conectar directamente con ella.
El nuevo complejo universitario 'Dacio Crespo' creará en el mismo espacio una Escuela de Enfermería "moderna, eficiente, accesible, sostenible y segura", y garantizará la permanencia del Centro Territorial de la Universidad de Educación Nacional a Distancia para el futuro en Palencia.
Con esta actuación se pretende conseguir un complejo universitario con un espacio lo "suficientemente amplio" que alcanzará los casi 4.000 metros cuadrados de superficie útil. Además, el proyecto apuesta por la eficiencia, tanto en su funcionalidad como en gasto energético, así como una infraestructura totalmente segura para su uso o evacuación.
La solución que se está llevando a cabo se centra en varios aspectos: modificar la distribución interior, redistribuir el espacio para hacerlo más amplio, eficiente y seguro, con una nueva entrada lateral desde el ala norte, la incorporación del espacio de la antigua imprenta y la mejora de la comunicación vertical del edificio; acondicionar elementos constructivos e instalaciones: renovación del suelo, las carpinterías y falsos techos; mejorar los sistemas e instalaciones algo obsoletas como la fontanería, el sistema eléctrico, la seguridad, la eficiencia energética o, incluso los sistemas de telecomunicaciones e informática.
Además, incluye el planteamiento de una nueva biblioteca, un espacio para el estudio o la investigación, fundamental para un complejo de estas características y necesario para la capital y esa zona sur de la ciudad.