Las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de San Esteban de Gormaz (Soria) concluirán en junio

Las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de San Esteban de Gormaz (Soria) concluirán en junio .
Las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de San Esteban de Gormaz (Soria) concluirán en junio . - DELEGACIÓN GOBIERNO CYL.
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 21 marzo 2023 11:46

SORIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción del nuevo cuartel de San Esteban de Gormaz, en Soria, concluirán en el segundo trimestre del año, alrededor del mes de junio.

Así lo han anunciado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el director de Producción de SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado), Juan José Torrejón Tévar, durante su visita a San Esteban de Gormaz,

Barcones y Torrejón han estado acompañados por la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera; el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y la comandante de apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, María Teresa Miras Sosa.

Las obras del nuevo cuartel que asume la Secretaría de Estado de Seguridad están incluidas en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado 2019-2025 y fueron adjudicadas a Proviser Ibérica SLU por un presupuesto que supera los 2,1 millones de euros.

Los trabajos comenzaron el 17 de marzo de 2022 y, tras un año de obra, se centran actualmente, según ha concretado Torrejón Tévar, en la finalización de los revestimientos de fachadas y acabados de interiores. Una vez concluya la obra, se procederá a la instalación del nuevo equipamiento y mobiliario, lo que elevará la inversión total hasta los cerca de tres millones de euros, ha recordado la delegada.

DOS EDIFICIOS

El nuevo cuartel de San Esteban de Gormaz consta de dos edificios, uno de dependencias oficiales y otro de viviendas, ambos con accesos independientes pero conectados por el aparcamiento de vehículos oficiales, que dispondrá de instalación para la recarga de coches eléctricos e híbridos.

El edificio administrativo consta de dos plantas. En la baja se sitúan las dependencias destinadas a la atención ciudadana, con las oficinas de Diligencias, Asistencia a Mujeres y Menores y del Seprona. En la planta superior se ubican los vestuarios para el personal, el archivo, el almacén y una sala polivalente.

El diseño del nuevo puesto, según han destacado la delegada y el responsable de la SIEPSE, se ha adaptado a los criterios establecidos para obtener la categoría de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) y la construcción cuida todos los factores relativos al ahorro de energía, de agua, calidad del ambiente interior, materiales sostenibles, gestión de residuos, conservación y mejora del entorno, movilidad sostenible y accesibilidad.

En el cuartel de San Esteban de Gormaz están destinados nueve efectivos que garantizan la seguridad del municipio, con una población de más de 3.000 personas y una extensión territorial de más de 400 kilómetros cuadrados que incluye 18 pedanías.

DIGNIFICAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Barcones ha recordado en su visita que "sin seguridad no hay libertad. Por ello, el Gobierno de España se preocupa por dignificar las condiciones de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La delegada asegura que "es una obligación propiciar que los guardias civiles puedan trabajar en las mejores condiciones labores posibles pero, además, es una buena manera de cohesionar el territorio, de fijar población y de luchar contra la despoblación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado