Esther Catalina, Andrea Ballesteros y Milagros del Campo. - AYTO BURGOS
BURGOS 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La oficina de voluntariado del Ayuntamiento de Burgos atendió a 208 personas a lo largo del pasado año además de que se ha apreciado un aumento de los jóvenes menores de 25 años interesados en el voluntariado y la cooperación, como así lo ha apuntado la portavoz municipal y concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros.
Ballesteros, que ha presentado la memorira de voluntariado de 2023, ha comparecido en rueda de prensa junto a Esther Catalina, de la oficina del voluntariados y la la nueva concejala de Voluntariado, Milagros del Campo, quien va a llevar a partir de ahora estos temas.
De las 208 personas asesoradas en la oficina el pasado año, 161 ya estaban colaborando en entidades de voluntariado, 37 personas sólo colaboraron en actividades de verano, seis estaban derivadas "pero sin confirmar" por parte de la propia entidad o de la persona usuaria y cuatro estaban pendientes de tomar la decisión sobre la entidad en la que colaborar, según los datos facilitados por Ballesteros.
En cuanto al área de trabajo o intervención el pasaso año que más se demandó fue el ámbito de la discapacidad, seguido del ámbito de los migrantes, la inmigración, el tercero inclusión social y el cuarto infancia y juventud.
Esta oficina el año pasado contó con una financiación de 33.000 euros a través de un convenio con la Gerencia de Servicios Sociales, una cantidad que se mantendrá en 2024, 2025 y 2026, como ha apuntado Ballesteros, quien ha reconocido la "importante" labora que desempeña esta oficina ubicada en el centro cívico de San Agustín.
Asimismo, la portavoz municipal ha indicado que el perfil de voluntarios el pasado año son en su mayoría mujeres, un 68,1 por ciento mientras que el 31,8 son hombres y la media de edad es de 41 años.
Asimismo, ha puesto sobre la mesa que "los jóvenes cada vez mas presentes en el voluntariado".
Por su parte, Milagros del Campo ha aseverado que la oficina del voluntariado "es el catalizador de la solidaridad de los burgaleses" y el lugar "para que tanto entidades como ciudadanos sepan dónde ir, qué tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer".
Por su parte, Esther Catalina, de la oficina del voluntariado, ha reconocido que los años de la pandemia fueron "difíciles para el movimiento asociativo" pero en la actualidad se vive "un momento de auge".
Asimismo, ha explicado que para este 2024 se han establecido tres pilares principales que se van a seguir en la oficina de voluntariado que pasan por la formación, la promoción y la atención.
Para ello se han establecido cursos de seis horas que ayuden a conocer el voluntariado desde el punto de vista legislativo, así como charlas de desarrollo personal o píldoras formativas dirigidas a personas que ya están introducidas en el mundo del voluntariado.
Por otro lado se están realizando boletines informativos y trabajando en redes sociales para dar a conocer las diferentes actividades que se realizan desde la oficina entre las que destacan la educación de voluntariado en jóvenes estudiantes los cuales recibieron el año pasado formación llegando a un total de 1.152 alumnos. Caterina ha destacado que esto ha facilitado que "lleguen más jóvenes a la oficina".
De las 208 personas que se atendieron, 161 ya colaboraban y 37 solo lo hicieron durante las actividades de verano. Además 6 personas fueron derivadas desde otras asociaciones y 4 están pendientes aún de tomar la decisión sobre la asociación en la que van a colaborar.
El tipo de asociación que más demanda tuvo fueron las asociaciones relacionadas con la discapacidad seguida de las de migración, inclusión social e infancia y juventud.