Del Olmo aboga por relativizar el cumplimiento del déficit porque está sometido a imponderables como revisiones del PIB

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 18:42

VALLADOLID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha abogado este lunes por "relativizar" el cumplimiento del déficit desde el reconocimiento de que está sometido a una serie de imponderables como la última revisión del PIB de diciembre que ha supuesto 1.200 millones de euros para Castilla y León a la que seguirá otra en marzo.

"No hay que sacrificar todo por cumplir el objetivo de déficit", ha manifestado la consejera, que ha puesto como ejemplo la prioridad del pago del gasto sanitario y que los ciudadanos no sufran ajustes y recortes que no son necesarios en estos momentos. "Ha llegado un punto en el que no se van a poder pedir más sacrificios", ha añadido.

Así lo ha explicado la consejera de Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario en el que se ha autorizado la adhesión de Castilla y León al Fondo de Facilidad Financiera del Gobierno y en el que ha reconocido las dificultades de cumplir el exigente objetivo del déficit de 2014 con unas entregas a cuenta que cayeron más del 4 por ciento con la devolución de 180 millones de euros por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

"Ha sido un año duro porque hemos tenido que pagar el tipo de interés del mercado", ha añadido Del Olmo quien, tras refrendar los esfuerzos de la Junta por contener el gasto para cumplir el déficit de 2014, ha insistido en la existencia de imponderables por lo que ha reconocido que, a lo mejor, no hay que darle "tanta importancia" como la que se ha dado a este precepto.

Dicho esto, ha ratificado la voluntad de la Junta de intentar cumplir en todo momento con los objetivos de déficit, deuda y periodo medio de pago conseguidos hasta la fecha en los tres casos. Según ha augurado, Castilla y León cumplirá los objetivos de deuda y de periodo medio de pagos de 2014 mientras que en el caso del déficit "estará ahí ahí".