LEÓN, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, ha asegurado este viernes que pedirá a la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, una reunión de "máxima urgencia" para conocer su postura sobre el problema del sector minero que afecta a la Comunidad.
Así lo ha confirmado la Del Olmo durante su visita a la fábrica Stac situada en la localidad berciana de Toral de los Vados, que ha señalado que planteará a Ribera la reunión ante la "preocupación" por las últimas noticias sobre la intención de Endesa de cerrar las centrales térmicas de Compostilla (Ponferrada) y Andorra porque cree que "el fin de las centrales es el fin de la minería".
Por ello, la consejera intentará concertar una reunión con la nueva ministra para "explicarle por qué es tan importante el importante de las térmicas y de este sector para Castilla y León", puesto que opina que "en el mix energético español cabe quemar carbón". Incluso, ha destacado que "el carbón es más barato que otras fuentes de energía".
Asimismo, Del Olmo ha señalado que "la Junta no está en contra de la transición energética, pero defenderá la importancia del carbón mientras exista". En ese sentido, ha apuntado que "la Unión Europa todavía ha dado de plazo hasta 2030 para tomar medidas sobre este sector".
Por otro lado, la consejera ha indicado que le trasladara a la nueva ministra uno de los proyectos que tiene en su "cartera" como es el de la CIUDEN y ha recordado que todos los grupos de Castilla y León aprobaron un plan de reindustrialización para la CIUDEN "vuelva a ser el magnífico centro de investigación que era antes", ya que cree que "es un sitio en el que se ha invertido mucho dinero y no se puede dejar desperdiciar su potencial".