Imagen de las furgonetas intervenidas en la operación Geminis - DELEGACIÓN ESPECIAL DE LA AEAT
PONFERRADA (LEÓN), 13 (EUROPA PRESS)
Once personas de nacionalidad española han sido detenidas como presuntas responsables de la comisión de un delito contra la propiedad industrial por la comercialización y distribución en Ponferrada (León) de prendas, zapatos y bolsos falsificados de reconocidas marcas.
En total y según ha informado la Delegación de la Agencia Tributaria en Castilla y León, en la operación 'Geminis' se han incautado más de 7.000 prendas de ropa, zapatos y bolsos falsificadas que, en un valoración inicial, superarían el millón de euros. También se intervinieron nueve furgonetas en las que se trasportaban los efectos.
Las detenciones han sido fruto de una operación conjunta de funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria con agentes de la Comisaría de Policía Nacional en Ponferrada y de la Policía Municipal que en la mañana del miércoles desplegaron un operativo previamente planificado en el mercadillo de esta localidad leonesa.
Las investigaciones se iniciaron tras las denuncias de varias empresas representantes de conocidas marcas de ropa que informaron de que en varios puestos ambulantes se ofertaban presuntamente prendas de vestir, zapatillas y bolsos falsificados. Una vez incautados en la operación del miércoles, los efectos fueron examinados por los peritos y por representantes de las marcas que certificaron "desde el primer momento" su falsedad.
Según han explicado las mismas fuentes, las prendas llegaban a España desde Portugal, lugar al que se desplazaban los vendedores ambulantes para adquirir la mercancía que posteriormente vendían en mercadillos de Ponferrada y en mercados y rastros de otras localidades.
Los once detenidos han sido trasladados a dependencias de Policía Nacional donde, una vez oídos en declaración, fueron puestos en libertad y emplazados a comparecer ante la autoridad judicial cuando sean citados a tal efecto. Las diligencias una vez finalizadas con todo lo instruido hasta el momento se han remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.