El operativo de San Juan en Valladolid, atento a "cualquier tipo de violencia", agresiones sexuales y robos de móviles

Publicado: martes, 18 junio 2024 13:16

VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha acogido este martes la celebración de la Junta Local de Seguridad para la celebración de la noche de San Juan el próximo domingo, 23 de junio, en la que se prestará especial atención a posibles casos de "violencia de todo tipo", como apunta el concejal de Seguridad, agresiones sexuales y a "bandas especializadas" en el robo de móviles.

La Casa Consistorial ha acogido este martes la reunión de la Junta Local de Seguridad, con presencia institucional del Ayuntamiento, encabezada por el alcalde, Jesús Julio Carnero; el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, la Junta de Castilla y León, así como cuerpos de seguridad y de emergencias.

Tras su celebración, han atendido a los medios de comunicación el subdelegado, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero, y la superintendente jefe de la Policía Municipal, Julia González.

En la Junta de Seguridad se ha abordado el dispositivo de seguridad, en el que la Policía Nacional aportará 100 agentes, mientras que la Policía Municipal tendrá un operativo con 34 agentes más los de servicio ordinario, por lo que ha señalado que se incrementará un 50 por ciento la dotación "que se hacía habitualmente".

Ante la subida de las temperaturas de cara al fin de semana, se prevé una "alta concentración" de personas en Las Moreras en la noche del domingo.

El subdelegado del Gobierno ha afirmado que el Ayuntamiento instalará como en los últimos años un "punto violeta" en una "carpa" para atender posibles casos de violencia sexual, mientras habrá efectivos de la Policía Nacional especializados para asistir por "cualquier acto violento".

En este sentido, el concejal de Salud Pública y Seguridad, representante de Vox, se ha limitado a señalar que habrá "un punto de no violencia", en el que se prestará apoyo a "cualquier víctima", ante posibles casos de sustracción de móviles y "ante posibles casos de peleas", que confía en que no se den.

Posteriormente, la concejal de Educación y Cultura ha precisado que en ese punto habrá efectivos policiales que son los que pueden asistir a posibles víctimas de violencia de género porque "son los que tienen que dar las pautas para qué es lo que se tiene que hacer en el momento de una comisión de un delito".

"BANDAS" ESPECIALIZADAS EN ROBO DE MÓVILES.

Se ha puesto atención además en la vigilancia especial ante los robos de móviles, pues el concejal Cuadrado ha apuntado que el año pasado se dieron un número importante de casos e incluso se ha asegurado que llegaron "bandas especializadas" en este tipo de delitos.

La superintendente de la Policía Municipal ha precisado que a partir de este jueves y hasta el lunes se cerrará el acceso al paseo de 'El Catarro' salvo para los vehículos que acudan al montaje de instalaciones, mientras que el domingo, a partir de la tarde podrían realizarse cortes en el paseo de Isabel la Católica, que ya por la noche quedará limitad exclusivamente a transporte público.

González ha señalado que en años anteriores el paseo se ha cortado --entre la plaza del Poniente y San Nicolás-- a partir de las 22.00 horas.

Alberto Cuadrado ha querido enviar un mensaje a la ciudadanía para que "colaboren tanto con los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado como con la Policía Municipal" para un desarrollo "correcto" de los festejos, y también especialmente con el Servicio de Limpieza, de tal modo que utilicen las numerosas papeleras que se desplegarán para contribuir a que el trabajo de recogida de la mañana siguiente no sea "un esfuerzo tremendo".

Contador

Leer más acerca de: