Optometristas de CyL alertan de los daños en la visión que pueden provocar las películas y videoconsolas en 3D

Niños jugando con una videoconsola
AYTO LA NUCIA/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 11:31

VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Castilla y León ha advertido de la necesidad de acomodación visual en niños menores de seis años a la hora de utilizar dispositivos 3D, ya que puede tener graves efectos en su sistema visual aún en desarrollo.

El consumo de las tres dimensiones en películas y videoconsolas requiere que los ojos de los usuarios tengan que ajustar continuamente la distancia de la pantalla de cine o de la videoconsola y su contenido estereoscópico.

Un prestigioso grupo de investigadores de la Universidad de Berkeley, en California (Estados Unidos) reveló que la observación prolongada de contenidos en tres dimensiones o estereoscopía puede provocar molestias visuales, dolores de cabeza y fatiga ocular.

En un estudio publicado en la revista científica Journal of Vision el problema de "convergencia acomodativa" se produce porque los ojos de los espectadores tienen problemas para ajustar constantemente la distancia de la pantalla y el contenido 3D.

El Coocyl advierte de que los niños menores de seis años no deberían ser expuestos a este tipo de material porque las tres dimensiones requieren que los ojos vean imágenes en dos lugares distintos al mismo tiempo, antes de que el cerebro vea una sola, lo que puede producir severas consecuencias en su sistema visual, que aún se está desarrollando.

La entidad castellano-leonesa aconseja el consumo moderado hasta los trece años. "Lo recomendable para utilizar estas nuevas tecnologías es tomar un descanso cada cierto tiempo y colocar el contenido a una distancia tres veces mayor de la altura a la que se encuentra la televisión o la imagen", aconseja el presidente del colegio, Ignacio J. Ferreira

Leer más acerca de: