La OSCyL celebra el sábado una nueva edición de su concierto participativo junto a 320 coralistas de la Comunidad

Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 18:08

Con un programa dedicado a la ópera italiana de los siglos XVIII y XIX

VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESSS) -

La Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes acogerá este sábado, 27 de junio, una nueva edición del concierto participativo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), junto a coros de Castilla y León.

Serán, en esta ocasión, 320 los coralistas que darán forma a la propuesta junto a la orquesta, pertenecientes a 13 corales diferentes: Camerata Bella Desconocida, Coro Piccolo, Coro Harmonia, Coro de Cámara Alterum Cor, Capilla Clásica, Coral Discantus, Vox Vitae - Jorge Colino, Coro de la Universidad de Valladolid, Coral Villa de Íscar, Coral Alauda, Coro Matices, Coral La Enseñanza y Coral Valparaíso.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la participación de los coros de Castilla y León en la actividad del CCMD, además de potenciar la existencia de vínculos más estrechos entre el mundo profesional y el amateur.

El tenor Carles Cosías y la soprano italiana Ulrike Haller actuarán como solistas en un concierto en el que el madrileño Miguel Romea dirigirá a la orquesta y Jordi Casas, figura imprescindible de la dirección coral en la Comunidad y artista en residencia del CCMD, estará al frente de los coros.

Las entradas, a 10 euros, pueden adquirirse en las taquillas del CCMD, en horario de 18.00 a 21.00 horas; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 09.30 a 13.30 horas, y en www.auditoriomigueldelibes.com.

Arrancará el concierto con la obertura y el coro de los aldeanos suizos 'Quel jour se rein le ciel présage', de 'Guillaume Tell', ópera de Gioachino Rossini (1792-1868), a la que seguirá 'Placido é il mar', fragmento de 'Indomeneo, rè di Creta', de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

El concierto continuará con la obertura de 'Rienzi, el último de los tribunos' y el coro nupcial 'Treulich geführt ziehet dahin', de 'Lohengrin', compuestas ambas óperas por Richard Wagner (1813-1883). Pietro Mascagni (1863-1883) será el siguiente protagonista del concierto con su 'Cavalleria rusticana', melodrama en un acto del que la OSCyL y los coros de la región interpretarán el intremezzo sinfónico y el brindis 'Vivi il vino spumeggiante'.

Serán otros tres compositores italianos los que cierren la propuesta participativa: Ruggero Leoncavallo (1857-1919) con el coro de las campanas 'Andiam! Andiam!... Don din don din', de 'Paggiacci'; Gaetano Donizetti (1797-1848) con 'Lucia di Lammermoor', drama trágico en tres actos del que se ha seleccionado el coro de los invitados nupciales, titulado 'Per te d'immenso giubilo', y Giuseppe Verdi (1813-1901), con coros de 'Macbeth', 'Nabucco' y 'La Traviata', tres de sus obras líricas más reconocidas.

LAS MÁS PRESTIGIOSAS CORALES

Jordi Casas puede presumir de haber sido director artístico de algunas de las formaciones corales más prestigiosas del país, como la Coral Carmina y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, de las que es también fundador; el Orfeo Català, el Coro de la Comunidad de Madrid, el Coro de RTVE y el Coro del Teatro Real.

Con más de 3.000 conciertos a sus espaldas, Casas ha participado en festivales de toda Europa y de países como Israel, México, Cuba, Guatemala y China, entre otros, en los que ha colaborado con destacados directores de orquestas nacionales e internacionales.

En esta ocasión, estará acompañado por Miguel Romea, director titular desde 2010 de la Orquesta Sinfónica Vérum de Castilla-La Mancha, integrada por músicos españoles jóvenes que es ya una auténtica referencia tanto en el repertorio sinfónico como en producciones de ópera y ballet.

A lo largo de su carrera, Romea ha dirigido también a otras destacadas agrupaciones de dentro y fuera de nuestras fronteras, como la Orquesta Nacional de España, el Orfeón Donostiarra, la Orquesta Sintónica de El Paso, la Orquesta SJ de Montreal y la West Island Symphony Orchestra.