Otero ve "cuatro lunares" en las cuentas regionales para 2010 que espera corregir con enmiendas parciales

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:16

VALLADOLID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, el leonesista Joaquín Otero, vio hoy "cuatro lunares", a su juicio corregibles, en el Proyecto de Presupuestos de la Junta para el año 2010 como la falta de un reparto del Plan Plurianual de Convergencia Interior y de un acuerdo sobre la Renta Básica de Ciudadanía, la carencia de criterios en la Agenda de la Población y la caída de la inversión en las provincias con menor convergencia.

No obstante, el leonesista, que ya ha anunciado la presentación de entre 50 y 60 enmiendas parciales a este Proyecto de Presupuestos, se mostró convencido de que estos "cuatro lunares" pueden ser subsanados en el trámite parlamentario por lo que descartó la presentación en el pleno de hoy de una enmienda a la totalidad.

En este sentido, insistió en su convencimiento de que no se puede esperar mucho tiempo más para llevar a cabo el reparto de los fondos previstos en el Plan Plurianual de Convergencia Interior, que el próximo año ha de contar con un total de 300 millones de euros aportados a partes iguales por los gobiernos central y autonómico.

El mismo llamamiento hizo para la resolución de la Renta Básica de Ciudadanía, atascada, a su juicio, en el proceso de Diálogo Social del que destacó su importancia, si bien instó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a ejercer su responsabilidad de Gobierno en el caso de que no sea posible un acuerdo final en esta materia.

"Urge fijar los criterios de la Agenda de la Población", añadió Otero, que puso el cuarto 'debe' del Proyecto de Presupuestos de la Junta para 2010 en el descenso de la inversión en las provincias de Castilla y León con menor convergencia.

Otero, que comenzó su comparecencia en el pleno de enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos anunciando la abstención de su grupo a la enmienda presentada por los socialistas, justificó esta decisión ante el hecho de que tampoco sería razonable decir no a una enmienda "justa, legítima y razonable" ante las aspiraciones de alterativa del Grupo Parlamentario Socialista.

Dicho esto, aclaró que tampoco podía votar afirmativamente a esa enmienda a la totalidad porque si el Grupo Mixto hubiera creído que el Proyecto de Presupuestos de la Junta para 2010 era susceptible de devolución la habría presentado él mismo.

Otero, que no dudó al afirmar "con toda seguridad" que el Proyecto de Presupuestos de la Junta para el próximo año es "mejorable", sí reconoció el cumplimiento de otros cuatro requisitos básicos que manejaban los leonesistas para no presentar la enmienda a la totalidad: no aumentar la presión fiscal, no reducir significativamente el gasto ante la caída de ingresos, no rebajar la inversión (hecho que se cumple, según sus palabras, computando a las empresas públicas) y mantener el gasto social.

Finalmente, destacó "dos premisas incuestionables" de este Proyecto de Presupuestos, la "significativa" reducción de los ingresos a la que habrá que hacer frente en 2010 y la obligación de acudir al endeudamiento para mantener los gastos, para lo que se ha dejado un margen para hacer frente a posibles imprevistos que, según auguró, finalmente se agotará ya que las previsiones macroeconómicas de partida se están quedando "escasas y ligeramente desfasadas".

A su juicio, el Proyecto de Presupuestos presentado por la Junta para el año 2010 no es bueno ni malo sino "el único presupuesto que se puede hacer porque no hay más margen de maniobra para hacerlo".