Pagazaurtundúa: "Cultivar el humor siempre ha sido para mí una forma de rebeldía frente a los fanáticos"

Pagazaurtundúa en Segovia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 enero 2015 19:47

Presenta en Segovia 'Operación cochinillo', su cuarta publicación

SEGOVIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La escritora Maite Pagazaurtundúa, autora de la novela de ficción 'Operación cochinillo' (Editorial Espasa), asegura que cultivar el humor siempre ha sido para ella una forma de rebeldía frente a los fanáticos.

Según ha dicho durante la presentación del libro en Segovia, donde se desarrolla la trama, los fanáticos carecen de sentido del humor y por eso no es extraño que elijan como víctimas a quienes se ríen de los lugares comunes, de aquello que puede ser tabú o puede resultar incómodo para gran parte de las personas en sus ámbitos culturales y religiosos.

Actual portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo y expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, ha destacado la importancia de la risa, a la que se ha referido como un "antídoto frente al fanatismo", como sostiene el escritor israelí Amos Oz.

"Desde luego sirve para disolver todos los elementos de sectarismo, de dogmatismo. Viene muy bien, es terapéutico", ha incidido en declaraciones recogidas por Europa Press.

Pagazaurtundúa ha explicado que 'Operación cochinillo', su cuarta publicación, es una "sátira amable" de la sociedad, en la que toma distancia irónica con respecto a la realidad, lo que le sirve como forma de protegerse frente a ese fanatismo.

Esa distancia satírica, ha dicho, ya se da en los relatos de 'El viudo sensible y otros secretos' (2005), en donde uno de los personajes es un miembro de la dirección de Herri Batasuna. Aquel libro, ha dicho, lo escribió en una época de persecución en la que vivía con fuerte escolta policial y en la que ETA asesinó a sus amigos y su hermano.

'Operación cochinillo' tiene como protagonista a Atilino García, un policía cuyo sueño, tener delitos para poder perseguirlos, se convierte en una pesadilla porque son tantos los que se le acumulan que no consigue dar abasto. En el trabajo este personaje ve cómo medran los jóvenes trepas posmodernos, mientras que en el hogar no es un ejemplo de responsabilidad doméstica, se desentiende de todo y se deja mandar por Mari Luz, una esposa típicamente española.

Aunque su rutina parece inamovible, su suerte empieza a cambiar la tarde en la que sale a buscar una farmacia de guardia con la intención de comprar una loción antipiojos para sus hijos y se topa con un viejo conocido: un antiguo etarra que no regenta por casualidad un hotel rural en Pedraza (Segovia)

La autora ha explicado que el protagonista está inspirado en un policía que conoció hace años en el País Vasco en la lucha antiterrorista, que fue posteriormente destinado a Segovia. La frase que este solía decir --"jefe, esto es un sin vivir"-- y sus circunstancias una vez destinado a la provincia segoviana generaron en Pagazaurtundua la curiosidad creativa que le llevó a inventar la trama.

PÍCAROS Y BUSCONES

La política vasca ha relatado que comenzó a escribir en 2006 y que toda la familia se implicó en la documentación durante un verano que pasaron en Segovia. Ello, junto al seguimiento de las noticias de la prensa local y de vídeos en Youtube, le permitieron hilar el argumento, que retrata esa sociedad en la que conviven pícaros, buscones, corruptos y narcotraficantes.

Ahora, ha incidido, esa sátira se entienden mucho más que cuando comenzó a dar forma al libro. "Entonces no lo veíamos y ahora cobra sentido", ha agregado la autora, que ha asegurado que quienes ya han leído la obra la encuentran muy entretenida.

En la historia, que está contada en primera persona como un homenaje al Lazarillo de Tormes, queda reflejada su impronta política, según ha reconocido la escritora. "Los seres humanos no somos totalmente indivisibles, cuando funcionas en las reglas de la literatura es la mentira de la ficción la que hablará de la verdad de lo que uno cuenta, pero es bastante inconsciente. De hecho, los lectores me han ido contando cosas que a mí no se me habían ocurrido", ha señalado.

La presentación ante los medios ha tenido lugar en el restaurante José María, donde Pagazaurtundúa ha tenido oportunidad de cortar el cochinillo al estilo tradicional, como el borde de un plato.

Los derechos de autor de la publicación está destinados al Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco.

Leer más acerca de: