La pandemia merma en más de 100.000 euros los fondos de Manos Unidas Valladolid, que reduce a ocho sus proyectos

Publicado: miércoles, 10 febrero 2021 11:55

VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La actual crisis sociosanitaria derivada de la pandemia por coronavirus ha tenido una importante repercusión también en los fondos que anualmente percibe Manos Unidas en Valladolid, que ha visto cómo en 2020 se reducían en más de 100.000 euros los fondos obtenidos con respecto al anterior ejercicio, lo que le ha obligado a reducir el número de proyectos impulsados.

Así lo destaca la organización en su balance del año recién concluido de cara a la celebración este domingo, 14 de febrero,
de la tradicional jornada de Manos Unidas, dentro de la 62 Campaña de la ONGD de la Iglesia española, en esta ocasión bajo el lema 'Contagia solidaridad para acabar con el hambre'.

Ante la imposibilidad de mantener un encuentro con los medios para hacer balance, Manos Unidas ha optado por la vía del comunicado en el que constata la suspensión de los mercadillos, cenas solidarias, colectas en los colegios...ha provocado una notable reducción de sus ingresos y, consecuentemente, de los programas de desarrollo destinados a paliar los efectos del hambre en el mundo que desarrolla en colaboración del resto de las instituciones locales.

En su Campaña 62, que en 2021 se desarrolla bajo el lema 'Contagia solidaridad para acabar con el hambre', Manos Unidas se va a centrar en denunciar las consecuencias que la pandemia de coronavirus está teniendo entre las personas más vulnerables del planeta y en promover la solidaridad entre los seres humanos como única forma de combatir la pandemia de la desigualdad, agravada por la crisis sanitaria mundial, que castiga con hambre y pobreza a cientos de millones de personas en el mundo.

Manos Unidas, que lleva más de 62 años trabajando en el valor de la solidaridad universal, quiere reafirmar en 2021, con más firmeza que nunca: la dignidad de todo ser humano y sus derechos; la necesidad de generar nuevos estilos de vida más solidarios; y la urgencia, desde la política y la economía, de crear condiciones de vida más humanas, centradas en la dignidad y en el bien común.

Por eso, Manos Unidas quiere que este año "aumenten los contagios de solidaridad, y no los que llevan a la enfermedad y la muerte". Y por eso quiere "contagiar" a los ciudadanos del mensaje de su nueva campaña para que colaboren en la labor que llevan haciendo desde hace más de seis décadas: acabar con el hambre en el mundo.

Sin embargo, la Delegación de Manos Unidas en Valladolid incide en las dificultades que se está encontrando en su quehacer diario ante el preocupante descenso de sus ingresos, ya que en el año 2019 se recaudaron 582.000 euros y en el mismo periodo de 2020 solo se había llegado a 477.000 euros.

PROYECTOS SOLIDARIOS POR 334.000 EUROS

Debido a esta disminución de ingresos, este año solo se han asumido ocho nuevos proyectos de desarrollo en India, Méjico, Tailandia y República Dominicana por un importe de 334.000 euros que, gracias a la ayuda de los vallisoletanos, se espera poder sacar adelante.

"La situación que aún estamos viviendo nos obliga a reforzar nuestro compromiso y nuestra misión. Porque el hambre en el mundo es reflejo de la desigualdad que existe y para acabar con ambas es necesaria la implicación de todos en la construcción del bien común a través de la cultura de la solidaridad", concluye la organización humanitaria, que cuenta con 700 voluntarios y colaboradores y 1.400 socios.

La Jornada Nacional de Manos Unidas del domingo se celebra en todas las parroquias, con la colecta destinada a apoyar el trabajo de la ONG. Debido a las restricciones de aforo, si no puede acudir a la eucaristía, se puede ingresar el donativo en la cuenta de la ONG en el Banco Santander: ES77 0049 5450 04 2710396728

Leer más acerca de: